viernes, septiembre 20, 2024
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Mi primera vez al volante de un vehículo eléctrico

Luz del Sur apuesta por la electromovilidad y me prestó un JAC E-JS4 para comprobar el silencio, el uso eficiente de energía y la tecnología que redefinen lo que significa conducir un automóvil.

Por Juan Carlos Luján, colabrador.

Si hay algo que nunca olvidaré de mi primera vez al volante de un vehículo eléctrico, es el silencio del motor. Esa ausencia de ruido, tan propia de los autos convencionales, se transforma en una experiencia casi surrealista. Al avanzar por las calles, sentía que flotaba, como si el auto se deslizara suavemente sobre el pavimento sin esfuerzo.

Cada aceleración revelaba la tecnología que, sin alardes, demostraba su capacidad de cambiar nuestra relación con el transporte. La falta de vibraciones y el sonido apenas perceptible del motor creaban una atmósfera de calma que convertía el trayecto en algo más que un simple viaje: una verdadera experiencia sensorial.

Uso eficiente de energía

Eso es lo que percibí al manejar el SUV e-JS4 de JAC, un vehículo cien por ciento eléctrico que forma parte de la flota de Luz del Sur, empresa de distribución eléctrica que apuesta por la electromovilidad en el país.

Utilizar este tipo de unidades reduce las emisiones de dióxido de carbono y abarata costos gracias a su bajo mantenimiento (menor cantidad de piezas móviles y menor necesidad de cambios de aceite, filtros y otros servicios relacionados con el motor), permitiendo ahorrar hasta un 80% en comparación con el gasto tradicional en combustible. Si un galón de gasolina de alto octanaje cuesta alrededor de 20 soles, con 4 soles de electricidad puedes recorrer la misma distancia.

El vehículo superó mis expectativas para una SUV de JAC, uno de los mayores fabricantes de vehículos eléctricos en el mundo. Está equipado con cuatro cámaras, sensores, una gran pantalla multimedia flotante, consola de controles y asistencia inteligente en la conducción. Aunque no estoy acostumbrado a manejar vehículos automáticos, esta SUV resultó muy sencilla de usar, ya que no utiliza ninguna palanca. En su lugar, emplea una perilla de cambios automática y proporciona toda la información sobre el estado de la conducción en una pantalla LED.

Vista interior de la recarga del vehículo.

Prueba de manejo a Mala

Según la información técnica del fabricante, el e-JS4 SUV de JAC tiene 190 caballos de fuerza y un torque de 340 Nm. Viene con una batería de iones de litio de 55 kWh, asegurando una autonomía de 360 a 450 kilómetros, dependiendo del modo de conducción seleccionado.

Realicé una prueba de viaje hasta la ciudad de Mala, ida y vuelta. Recorrí unos 158 kilómetros en 1 hora y 20 minutos. La batería partió con un 77% de carga y regresé con un 26%, quedando aún autonomía para 108 kilómetros adicionales. Eso sí, no pude evitar estar pendiente de cómo disminuía la carga de la batería; me recordó la sensación de ver la batería de un iPhone bajando a menos del 40%.

Recarga de la batería del vehículo desde el tomacorriente ubicado al lado del garage en la casa.

Un nuevo electrodoméstico en casa

La recarga del vehículo fue otra gran experiencia. Puedes recargarlo desde un tomacorriente en casa. El cargador del vehículo compartió espacio con el tomacorriente donde también tengo conectado el televisor, sin causar problemas, aunque la carga fue bastante lenta. Para llegar al 100% puede tardar más de 12 horas. Sin embargo, con carga rápida en centros con electrolineras de corriente continua, puede obtenerse 100 kilómetros de autonomía en apenas 16 minutos.

Recargar tu vehículo en casa mientras duermes puede ser una experiencia futurista, pero el futuro ya está aquí, hay más de 5000 vehículos eléctricos en el país, un mapa de estaciones de recarga y previsiones de que el automóvil eléctrico pueda convertirse en otro electrodoméstico más, fácil de mantener y siempre listo para la próxima aventura.

El autor del artículo en la prueba de manejo del SUV eléctrico JAC e-JS4.

Nota de redacción: El precio promedio en el mercado de los vehículos e-JS4 SUV de JAC es de aproximadamente US$ 25 mil, pero puede variar según las promociones y disponibilidad. Existe gran expectativa de que los precios de los vehículos eléctricos de origen chino puedan reducirse cuando el Ministerio de Economía y Finanzas cumpla con el objetivo de facilitar la apertura de plantas de ensamblaje de autos eléctricos en una zona aledaña al puerto de Chancay.

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