El ente rector de la CTI en el país lanza convocatorias con objetivos ambiciosos para investigadores y estudiantes.
El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Concytec), a través de Prociencia, ha anunciado un ambicioso programa de financiamiento para este año con una inversión de más de S/ 106 millones en nuevos fondos concursables y un adicional de S/ 35 millones destinados a la continuidad de subvenciones previas. Este esfuerzo reafirma el compromiso del Perú con la generación de conocimiento, la innovación y el desarrollo de capacidades estratégicas en el país.
Oportunidades internacionales y formación de talento
Uno de los pilares del programa es fortalecer la internacionalización y la vinculación de investigadores peruanos con redes globales. Iniciativas como los Proyectos de I+D+i con Participación Internacional – CDTI España y las Movilizaciones con ECOS NORD Perú abren las puertas para el intercambio académico y la colaboración con entidades extranjeras, consolidando un ecosistema de innovación competitivo a nivel global.
Además, se impulsará la integración de talento internacional en centros de investigación peruanos mediante la convocatoria Proyectos Especiales: Incorporación de Investigadores Postdoctorales, mientras que las Pasantías en Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica facilitarán la especialización de profesionales en áreas clave.
Impulso a la innovación desde las aulas
Concytec también busca involucrar a estudiantes en la resolución de desafíos nacionales. Las convocatorias de Tesis de Pregrado y Posgrado en Ciencia, Tecnología e Innovación y las Becas en Programas Doctorales: Escuela Doctoral Franco-Peruana están diseñadas para formar líderes en campos estratégicos como las ciencias de la vida, la ingeniería y las geociencias.
Fomento a la competitividad y el emprendimiento
En el sector productivo, los concursos Acreditación de Laboratorios 2 y Desarrollo de Tecnologías desde Consorcios para Cadenas de Valor 2 fortalecerán las capacidades científicas y tecnológicas en industrias clave del país. Además, el fortalecimiento de las Oficinas de Transferencia Tecnológica y las Redes de Investigación en Áreas Estratégicas garantizarán una relación más estrecha entre la academia y el sector productivo.
Una apuesta decidida por el futuro
“Este 2025 representa una oportunidad trascendental para la ciencia y la tecnología del Perú. Estamos convencidos de que cada uno de estos concursos será un pilar fundamental en la generación de conocimientos, el desarrollo de soluciones innovadoras y la formación de profesionales altamente calificados. Nuestro compromiso con el país es claro: invertir en ciencia es invertir en un futuro próspero, en el que todos seamos partícipes y beneficiarios de un crecimiento sostenido basado en la innovación”, señaló Sixto Sánchez Calderón, presidente del Concytec, a través de un comunicado de prensa.
*En la creación de este texto se usaron herramientas de inteligencia artificial.