domingo, agosto 30, 2026
InicioCienciaCientíficas del Perú brillan en el mapa de ciencia polar

Científicas del Perú brillan en el mapa de ciencia polar

La iniciativa internacional #100PolarWomen reconoció a cuatro expertas peruanas por su valioso aporte en la investigación, gestión y conservación de los polos.

La presencia de la ciencia peruana en las zonas más extremas del planeta continúa marcando hitos significativos. Cuatro profesionales de nuestro país fueron incluidas en la prestigiosa lista internacional de las 100 mujeres que contribuyen de forma decisiva al desarrollo de las ciencias polares, como parte de la iniciativa #100PolarWomen promovida por la organización Women in Polar Science (WIPS).

Este importante reconocimiento, según informó la web de la agencia Andina, busca visibilizar el liderazgo femenino en disciplinas clave como la investigación científica, la gestión pública, el derecho internacional y la conservación de los ecosistemas polares. Las especialistas peruanas seleccionadas son Liliana Ayala, Mishell Vidal Raurau, Katy Damacia Medina Marcos y Evelyng Peña Chávez, cuyos trabajos aportan al entendimiento del cambio climático y la preservación ambiental tanto en el continente blanco como en los Andes peruanos.

Biodiversidad marina y monitoreo antártico

Una de las científicas destacadas es Liliana Ayala, profesora e investigadora de la Universidad Científica del Sur. Como bióloga marina, Ayala cuenta con una extensa trayectoria en el estudio de la biodiversidad en ecosistemas vinculados al Sistema de la Corriente de Humboldt y la Antártida, con especial énfasis en la fauna de aves y mamíferos marinos.

FOTO: Women in Polar Science (WIPS)

A lo largo de su carrera, la investigadora ha formado parte de siete expediciones científicas hacia territorio antártico desde el 2001. En su trabajo de campo más reciente, se concentró en analizar los ensamblajes de aves y mamíferos marinos frente a factores oceanográficos y el impacto de las actividades humanas en la Península Antártica y el Paso Drake.

“Antártida es un laboratorio natural único, donde cada expedición permite obtener nuevos conocimientos sobre cómo responde la vida marina al cambio climático”, señaló Liliana Ayala.

Ayala es también especialista Cites designada por el Gobierno peruano, integra el Comité Nacional Peruano de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), es miembro del Pacific Seabird Group e investigadora asociada de Apeco.

Gobernanza y diplomacia científica

Por su parte, Mishell Vidal Raurau, especialista del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Programa Antártico Peruano, fue distinguida por su labor en la gobernanza antártica y la formulación de políticas públicas.

FOTO: Women in Polar Science (WIPS)

Su gestión es fundamental para la coordinación interinstitucional y el cumplimiento de los compromisos asumidos por el país dentro del Sistema del Tratado Antártico. La labor de Vidal fortalece la cooperación internacional y la protección del medio ambiente polar, consolidando la posición estratégica del Perú como Parte Consultiva en los foros globales sobre la Antártida.

Criósfera, glaciares y permafrost

El estudio de los suelos congelados y los glaciares también cuenta con una sólida representación nacional. Katy Damacia Medina Marcos, investigadora del Centro de Investigación de Ciencias de la Tierra Ambiental y Tecnología (ESAT) de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (Unasam) y candidata a doctora, investiga la criósfera y los riesgos vinculados a estos entornos en los Andes tropicales y la Antártida.

FOTO: Women in Polar Science (WIPS)

Mediante sensores remotos, monitoreo ambiental y trabajo de campo, Medina evalúa la evolución de los glaciares y el permafrost, su rol hidrológico y las amenazas derivadas del calentamiento global, integrando la mentoría universitaria y la colaboración científica internacional para conectar la realidad andina con las regiones polares.

Asimismo, Evelyng Peña Chávez, geóloga especializada en permafrost, procesos criosféricos y peligros geológicos asociados al clima en el Instituto Geológico y Minero de España, estudia la dinámica térmica del suelo y la estabilidad del permafrost en la Isla Rey Jorge. Uno de sus principales objetivos es comparar el comportamiento del permafrost antártico con sistemas de alta montaña tropical en Perú, como la capa de hielo Quelccaya, generando conocimiento valioso para las comunidades andinas vulnerables al cambio climático.

FOTO: Women in Polar Science (WIPS)

El reconocimiento de estas cuatro investigadoras reafirma la relevancia del talento peruano en la generación de conocimiento para la protección de los ecosistemas más sensibles del planeta.

*En la creación de este texto se usaron herramientas de inteligencia artificial.

Redacción Vida y Futuro
Redacción Vida y Futuro
Equipo de analistas y periodistas especializados en temas de ciencia, tecnología, innovación, salud y medio ambiente.
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments