La estrategia de educación remota del Ministerio de Educación (Minedu) tuvo como objetivo principal garantizar el derecho a la educación de más de 6 millones de niñas, niños y adolescentes del Perú.
El 11 de marzo había sido declarada la emergencia sanitaria en el Perú debido a la pandemia del nuevo coronavirus. Se suspendieron numerosas actividades, entre ellas, las labores educativas en todos sus niveles..
Ante este contexto, el 6 de abril el Ministerio de Educación puso en marcha la estrategia Aprendo en casa (AeC), que consistía en ofrecer educación remota a través de la televisión, radio e Internet, más el acompañamiento de los maestros.
El propósito no era otro que los estudiantes de educación básica (inicial, primaria y secundaria), educación básica especial (Prite y Cebe) y educación básica alternativa continúen con el desarrollo de sus clases, tal como lo vienen haciendo hasta hoy.
Han pasado un poco más de 100 días desde que se aplicó esa estrategia y, de acuerdo a la Unidad de Seguimiento y Evaluación (USE) del Minedu entre abril y junio, AeC llega actualmente al 95.8 % de los escolares de colegios públicos del Perú.
En el ámbito urbano, el porcentaje supera el 96%, mientras que en las zonas rurales llega 90%.
Según el Minedu, la estrategia de educación a distancia registra actualmente más de 124 millones de visitas únicas en su portal, es seguida cada semana por más de 6 millones de televidentes y es difundida por más de mil radioemisoras en todo el territorio nacional.
Segunda etapa
“Aprendo en casa ha llegado para quedarse. Cuando finalmente podamos regresar a las aulas con todas las garantías de seguridad y salubridad, Aprendo en casa seguirá presente, convertido en un complemento esencial de los servicios educativos presenciales”, comentó en un comunicado de prensa el ministro de Educación, Martín Benavides.
AeC formará parte de los contenidos educativos que llevarán las tablets que el Minedu distribuirá próximamente a cerca de un millón de estudiantes de zonas rurales y de los quintiles 1 y 2 de pobreza.
“Estamos profundamente convencidos de que la innovación y la tecnología son herramientas muy poderosas para llevar la educación a las zonas históricamente más desatendidas del país, y de esa manera cerrar las brechas educativas que persisten durante décadas”, añadió el funcionario gubernamental
Durante este tiempo de ensayo y error, a través de esta estrategia se incluyó contenidos sobre experiencias de aprendizaje asociadas al cuidado de la salud, el ambiente y la sobrevivencia, la convivencia en el hogar, la ciudadanía y el bien común, el bienestar emocional y al uso del tiempo libre.
Ver más:
Aprendo en casa ante la mirada internacional
En Vida y Futuro difundimos noticias sobre proyectos relacionados con la ciencia, tecnología e innovación. Este contenido puede ser reproducido total o parcialmente en cualquier plataforma, solo con mencionar el nombre de nuestro portal Vida y Futuro y activar nuestro enlace”.
Notas de interés:
- China en la IA Generativa: Modelos que rompen las barreras linguisticas
- ProInnóvate convoca a 12 concursos sobre innovación y emprendimiento
- La radiocirugía y su importancia en el tratamiento de los tumores cerebrales
- Un nuevo test genómico diagnostica casi cualquier infección
- Gemini, la inteligencia artificial de Google, ya está disponible para iPhone