Desastre ecológico fue ocasionado por el derrame de petróleo de la empresa Repsol, en el mar de Ventanilla. El reconocido investigador en biología marina sugiere no solo monitorear las playas impactadas, sino también lo que existe debajo del mar.
Lima, 21 de enero de 2021.- «A estas alturas el daño causado por el derrame de petróleo es incontrolable». Así de enfático fue el investigador en biología marina Yuri Hooker Mantilla en entrevista con «Vida y Futuro«, quien también advirtió que este hecho sucede «en momentos de reproducción marina».
Por eso y más razones la calificó como «la más grande tragedia ambiental que haya sucedido en el Perú y que fue ocultada por la empresa Repsol en los primeros días, por lo que después no se puede hacer casi nada».
«(La marea de petróleo) se sigue moviendo hacia el norte. Ya pasó a Chancay y en Barranca se han encontrado aves muertas; incluso, los vientos han llevado petróleo hacia la Costa Verde…Esto tiene para rato y las consecuencias son para larga plazo», comentó el realizador del documental Pacificum.
Reproducción marina amenazada
Se estima que más de seis barriles de petróleo de Repsol se han derramado al mar peruano, lo cual viene afectando a la fauna marina que se encuentra en pleno proceso de reproducción.
«Estamos en un momento de reproducción de la fauna marina. Estamos en verano y las aves están con sus pichones en nidos y los lobos marinos se encuentran junto a sus cachorros que están aprendiendo a nadar; por primera vez van a ingresar al mar y ahora tenemos un mar totalmente tóxico», detalló el investigador de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.
Las consecuencias son graves y eso se puede observar con las diferentes imágenes que se propalan por los medios de información y redes sociales. ¿Pero qué hay con el ecosistema debajo del mar?
Yuri Hooker respondió: «Ese es otro punto que ya debería de estar monitoreándose, por un lado las autoridades sanitarias y el mismo Instituto del Mar del Perú (Imarpe), porque el petróleo no se mezcla con el agua, pero con el tiempo empezará a capturar gran cantidad de plancton y, como sabemos, estos organismos no solamente sirven de alimento a casi toda la comunidad marina, sino que están los huevos y larvas de prácticamente de todos los peces invertebrados que existen en el mar».
Todo se ha vuelto caótico. Y estamos siendo testigos de cómo los animales marinos que viven en la superficie del mar como las aves, delfines, nutrias, por mencionar algunos, están siendo afectados seriamente. «Presentan problemas en los ojos, las vías respiratorias, tienen la piel contaminada y mueren rápidamente. Incluso habrá delfines que se alejen de la zona, pero la afección a la vía respiratoria, a los ojos, a la piel en muchos casos va hacer mortal…Es es una tragedia de gran magnitud«, sentenció.
Faltan biólogos marinos
El mar peruano es considerado uno de los más ricos del mundo, pues atesora más de mil especies de peces, moluscos, crustáceos, algas y muchos más organismos a lo largo de los 3.080 kilómetros de la costa de este país.
Pese a este escenario, solo existe una universidad que tiene la carrera de biología marina, y hay 3 o 4 casa de estudios con la carrera de biología pesquera. Luego están otras entidades educativas relacionadas con las ingenierías y el estudio del mar, precisó Yuri Hooker.
El autor de nuevos registros de peces marinos peruanos, precisó además que tenemos una gran cantidad de médicos veterinarios, «pero vinculados hacia los animales de granja y mascotas…Son pocos los especializados en fauna silvestre y en tragedias ambientales como la que está ocurriendo ahora».
El tema ambiental en agenda
Lo que viene sucediendo en las costas peruanas ha puesto en evidencia cómo las empresas que trabajan en estos espacios no toman el tema ambiental en consideración como debería de ser.
«Nosotros estamos realmente preocupados por un derrame que ha ocurrido delante de la gran ciudad de Lima, pero sin embargo el impacto de los derrames de petróleo como los relaves mineros son realmente dramáticos en le país durante muchos años. Pero como no afecta a las grandes ciudades, pues esto no se toma en cuenta y estas empresas (como Repsol que ya causó daños ambientales) siguen operando sin ningún problema», reflexionó.
Estamos observando «un accidente inicial que puede ocurrir en cualquier parte del mundo, más aún si ha venido un oleaje anómalo, que ya estaba advertido por las autoridades…sin embargo se ha seguido operando...Es imposible que tanta cantidad de petróleo -se dice que son seis mil barriles, pero fácilmente puede ser más- siga saliendo al mar sin que se advirtiera, lo cual demuestra que hay una deficiencia enorme tanto en los protocolos como en el equipamiento que se debería tener».
Peor aún, «es absurdo ver gente, sin ningún entrenamiento, recogiendo petróleo en la playa con recogedores, cuando en cualquier parte del mundo ni bien ocurre un accidente de este tipo, de inmediato se cierra la zona con vallas y se ponen una motobombas especiales para absorber el combustible en su superficie. Nada de esto se hizo y el daño sigue ocurriendo», precisó.
Cuidemos el planeta
Tuvo que suceder una catástrofe de esta magnitud para que «la población tome conciencia sobre la necesidad de hacer algo, de protestar, de proteger y, sobre todo, identificar a los culpables de este tipo de eventos que no deberían ocurrir», reflexionó el investigador.
«Debemos ser conscientes de lo tremendamente perjudiciales que somos al planeta. Todos tenemos un impacto sobre él, y hay que reducirlo en lo más probable: comer lo necesario, consumir lo mínimo posible, no producir basura demás, porque todos somos parte de este problema y, finalmente, el ser humano, a pesar de lo que creen en muchas regiones, son el verdadero problema de este planeta», añadió.
Entonces, está en nuestras manos salvaguardar nuestro ambiente. «Tenemos que tomar acción frente a los contaminantes como lo son el uso de lo hidrocarburos y tomar conciencia de que tenemos que apuntar hacia recursos renovables».
De ahí la importancia de contar con una educación de calidad. «En países con una educación tan mala como la nuestra, pues todavía nos cuesta mucho y por eso están volviendo los negacionistas de la ciencia y del cambio climático; entonces, para eso tenemos que cambiar totalmente nuestro sistema educativo».
Colaboración: Antonella Susaníbar Medina
Datos:
- El sábado 15 de enero, fecha en que erupcionó un volcán submarino en Tonga, se originó el derrame de hidrocarburos en el terminal multiboyas n.°2 de la Refinería La Pampilla, la cual es opera por la empresa Repsol.
- En principio la empresa Repsol informó que solo se derramaron siete barriles de petróleo, algo que fue desmentido por la Fiscalía y el Ministerio de Ambiente.
- Más de 18.000 m² de las playas han sido afectadas por derrame de petróleo a causa operada por empresa Repsol. Y la cifra seguirá en aumento.
- Finalmente, más de 6.000 barriles de petróleo fueron derramados en el mar por la multinacional Repsol, según informó el Ministerio del Ambiente.
- Gobierno declara emergencia ambiental en la zona marino costera afectada por derrame de petróleo
- Premier Mirtha Vásquez: “El Estado no dejará impune el daño causado por el derrame de petróleo”
- Recomendaciones para los ciudadanos voluntarios.