Científicos fueron parte de la Expedición ANTAR XXIX, que se realizó del 19 enero al 29 de marzo del presente año.
Lima, 26 de abril de 2023.- La Antártida, considerada como el último lugar del planeta libre de la acción humana, es especialmente vulnerable a cualquier perturbación en su medio ambiente. Es por eso que los investigadores de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), el biólogo Luis Santillán Corrales y Gabriel de la Torre, se interesaron en indagar sobre la existencia de elementos contaminantes y su impacto en el ecosistema antártico, específicamente en la presencia de microplásticos en elementos bióticos y abióticos.
Durante la Vigésimo Novena Campaña Científica del Perú a la Antártida (ANTAR XXIX), estos investigadores se enfocaron en la bahía de Almirantazgo y en el glaciar Znosko, donde tomaron muestras de agua, sedimento, hielo y material biológico de pingüinos y focas durante 24 días.
Santillán mencionó que en estudios previos se encontraron microplásticos en animales marinos depredadores y en animales de consumo humano, lo cual podría ser perjudicial para la salud. Los investigadores señalaron que existen estudios que indican que una partícula generada en el continente Sudamericano demoraría entre 60 y 70 años en llegar a la Antártida, lo que sugiere que ya podrían haber partículas contaminantes en la Antártida debido a la producción mundial de plásticos iniciada en los años 60 y 70.
Antártida en la mira
Los equipos utilizados para la recolección de las muestras incluyeron una red manta para encontrar microplásticos en agua, una draga Van Veen para tomar muestras de sedimentos del fondo marino, espátulas para tomar muestras de hielo y restos biológicos, binoculares, GPS, entre otros.
La importancia de estudiar la Antártida radica en que cualquier situación puede magnificarse en este entorno, tal como ha sucedido con el glaciar Znosko que ha retrocedido 400 a 600 metros del mar en los últimos años.
La corriente fría de Humboldt se origina en la Antártida, lo que afecta la producción pesquera en el país, que es la segunda fuente de riqueza de Perú.
Santillán enfatizó que la Antártida no solo es importante por motivos de investigación y conocimiento, sino también por su relevancia económica. Como miembro consultivo del Tratado Antártico desde 1989, Perú cuenta con la estación científica Machu Picchu ubicada en la bahía Almirantazgo, en la isla Rey Jorge, en el lado norte del continente.