jueves, noviembre 21, 2024
InicioTecnologíaReseñasGalaxy A54 y A34: Samsung va con todo en la gama media...

Galaxy A54 y A34: Samsung va con todo en la gama media ¿Cuál te conviene?

Probamos los dos más recientes teléfonos inteligentes de gama media de Samsung. Compatibles con la tecnología 5G, quieren ser la mejor opción a un rango de precio razonable

Lima, 11 de mayo del 2023. Hace unos cuatro años tuve la oportunidad de viajar a Brasil para el lanzamiento oficial de la nueva familia Galaxy A de Samsung. Se trató de un replanteamiento de la serie para unificar las gamas de entrada y media en el portafolio del fabricante surcoreano.

Desde entonces he tenido la oportunidad de probar los Galaxy A50, A52, A52s y A53, así como el A30 y el A32. En las últimas semanas he probado el Galaxy A34 y el A54 con los que Samsung quiere ponerse firme en el difícil segmento de la gama media. De arranque empiezan con una característica que, de a pocos, empieza a ser indispensable en los equipos de gama media e inferiores: son compatibles con la tecnología 5G.

https://www.instagram.com/reel/CqJ0SIQpgK-/

Parecidos, pero diferentes

Ya se nos había adelantado en la presentación de los dos equipos: se trata de dos modelos bastante parecidos. ¿Realmente lo son? Veamos…

Así luce el Galaxy A34 5G de Samsung. (Foto: Bruno Ortiz B.)

En la parte del diseño hay muchas similitudes. Los marcos les dan una apariencia premium, aunque sus materiales no lo sean. Así como muchas veces he mencionado que “la experiencia Samsung” se siente a través de todo el portafolio gracias a One UI, en este caso el diseño complementa esa experiencia.

Así luce el Galaxy A54 5G de Samsung. (Foto: Bruno Ortiz B.)

La distribución de botones, de conectores, parlantes y la bandeja de nano SIM y microSD están en las mismas ubicaciones en ambos aparatos. En la pantalla hay similitudes: usan tecnología AMOLED, con tasa de refresco de hasta 120 Hz, ofreciendo una destacada calidad de imagen.

MODELOGALAXY A34 5G
PANTALLAFHD+ de 6,6 pulgadas
Pantalla Super AMOLED
Frecuencia de actualización de 120Hz
Vision Booster (Intensificador de Visión)
DIMENSIONES Y PESO161,3 x 78,1 x 8,2mm, 199 gramos
PROCESADORMediatek Dimensity 1080 5G Octa Core
SISTEMA OPERATIVOAndroid 13, One UI 5.1
RAM Y ALMACENAMIENTO8GB + 256GB (expandible vía microSD)
CÁMARASCámara ultra ancha de 8MP F2.2, FF
48MP Cámara Principal F1.8, AF, OIS
5MP Macro Cámara F2.4, FF

Cámara frontal de 13 MP F2.2, FF
BATERÍA 5.000 mAh, carga rápida de 25W
SEGURIDADSamsung Knox
MODELOGALAXY A54 5G
PANTALLAFHD+ de 6,4 pulgadas
Pantalla Super AMOLED
Frecuencia de actualización de 120Hz
Vision Booster (Intensificador de Visión)
DIMENSIONES Y PESO158,2 x 76,7 x 8,2mm, 202 gramos
PROCESADORExynos 1380 5G Octa Core
SISTEMA OPERATIVOAndroid 13, One UI 5.1
RAM Y ALMACENAMIENTO8GB + 256GB (expandible vía microSD)
CÁMARASCámara ultra ancha de 12MP F2.2, FF
50MP Cámara Principal F1.8, AF, OIS
5MP Macro Cámara F2.4, FF

Cámara frontal de 32 MP F2.2
BATERÍA5.000 mAh, carga rápida de 25W
SEGURIDADSamsung Knox

Aunque hay pocas, sí existen algunas diferencias entre el Galaxy A34 y el Galaxy A54. La más evidente está en la ubicación de la cámara del selfie. En el A34 esta se encuentra dentro de un notch tipo gota, mientras que el A54 la tiene en una perforación hecha en la pantalla. El equipo menor es ligeramente más grande que su hermano mayor (6,6” en el A34 versus 6,4” del A54).

Desempeño sin problemas

Otra de las diferencias entre estos dos dispositivos, es que cuentan con diferentes procesadores. Sin embargo, en ambos casos responden muy bien. En el caso del Galaxy A34, tiene un Mediatek Dimensity 1080, mientras que el Galaxy A54 trae un Exynos 1380.

Los dos smartphones son fluidos y lo suficientemente rápidos para los estándares de su gama. Para los trabajos regulares del día a día, rinden bien y no brindan problemas. Obviamente, no debemos esperar reacciones tan rápidas como con dispositivos de gama alta o premium. Esto también se nota al momento de usar las cámaras, pues dependiendo del modo puede tomar un poco más de tiempo el procesamiento.

Y hablando de cámaras, aunque en principio pueda parecer que en ambos equipos tienen un desempeño muy similar, hay algunas diferencias sutiles que, de todas maneras, debes tener en cuenta. Los dos móviles cuentan con el mismo tipo de sensores, tienen una aplicación de cámaras nativa similar, con las mismas funciones (incluso con estabilización electrónica de imagen) y con una buena iluminación ofrecen resultados buenos.

Puestos en una balanza, a mi entender, el Galaxy A54 ofrece mejores imágenes. Aunque las fotos con el gran angular del A34 son ligeramente más claras y, en general, este equipo muestra imágenes con más matices, es el A54 el que mejor desempeño tiene. En el caso de los selfies, ambos apuntan a generar las imágenes de resultados más naturales.

El principal diferencial

Este aspecto no se suele mencionarse mucho, aunque en la actualidad debería ser considerado como uno de los principales. Samsung ofrece para el Galaxy A34 y el Galaxy A54 cuatro actualizaciones importantes (de sistema operativo) así como de los diferentes parches de seguridad en ese periodo. Es decir, que no solo basta con preocuparte con mantener en buenas condiciones tu equipo, sino que lo podrás tener actualizado por bastante tiempo.

Luces y sombras

En el tema de la autonomía, los dos van bien en líneas generales. Comparten batería de 5.000 mAh, que se comporta bien sobre todo en los momentos de stand by. En un uso de intenso, puedes terminar la jornada laboral con la batería cerca del 10% (lo cual no es ideal). En promedio, ambos equipos me dieron alrededor de 6 horas de pantalla. En un uso no tan exigente puedes recién necesitar la recarga a la mañana siguiente.

El problema está en que ninguno de los empaques se incluye el adaptador de pared, sino solo el cable USB-C. Y si a esto le sumamos que la “carga rápida” que traen estos smartphones es de 25W, encontramos el principal punto en contra de estos nuevos integrantes de la familia Galaxy de Samsung. Quedan relegados en este aspecto en comparación con sus principales competidores.

¿Vale la pena comprar el Galaxy A34 y el A54 de Samsung?

En este caso la respuesta es contundente: sin dudas. Al momento de publicar esta reseña, tanto el Galaxy A34 5G como el Galaxy A54 5G, son dos de las mejores opciones en la gama media por tres razones clave:

Primero, por tener configuraciones bastante competentes que aseguran un buen desempeño. Segundo, que se trata de equipos que ofrecen la “experiencia Samsung” a precios muy razonables. Tercero, que el fabricante promete una gran cantidad de actualizaciones de sistema operativo y parches de seguridad, que aseguran una longevidad segura a estos dispositivos. La yapa: son compatibles con 5G.

Aunque no son los teléfonos inteligentes perfectos -pues cuentan con algunas deficiencias y limitaciones-, una vez más Samsung logra una de las pocas ofertas más redondas en el mercado de los smartphones de gama media.

PRECIO Y DISPONIBILIDAD

El Galaxy A34 5G lo puedes conseguir a S/ 1.299 en su versión de 128GB de almacenamiento y a S/ 1.499 el de 256GB. El Galaxy A54 5G lo encuentras a S/ 1.599 el de 128GB y la versión de 256GB a S/1.799. Todo lo encuentras en www.samsung.com

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments