jueves, noviembre 21, 2024
InicioCienciainvestigaciónDengue: perdiendo el control

Dengue: perdiendo el control

Epidemia muestra la falta de capacidad de respuesta de las autoridades locales, regionales y, principalmente, del sector salud. Las regiones de Piura, Lambayeque y Lima son las más afectadas.

Lima, 5 de junio de 2023.- El dengue es una enfermedad viral causado por la picadura de un diminuto mosquito (Aedes aegypti) que mide siete milímetros y, según información oficial, hasta la fecha el Perú tiene registrado más de 120 mil casos de contagios.

Lo alarmante: el número de fallecidos (casi 130) ha sobrepasado el total de decesos anuales ocurridos en el 2017. ¿Y las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa)? Siguen demostrando su incapacidad de respuesta ante esta situación.

La ministra de Salud, Rosa Gutiérrez Palomino, por ejemplo, sostuvo el 18 de mayo que en 15 días el Minsa resolvería el problema del dengue en el país. Al paso de esos día, la realidad demuestra que todo ha empeorado: hospitales colapsados, faltan reactivos para la detección de dengue, no tienen o exponen una (poca constante) política comunicacional de prevención, por diferentes medios de difusión o comunicación, contra esta enfermedad.

El domingo 4 de junio la titular de salud señaló: “El dengue no solo es una enfermedad que afecte al Perú…es un tema que viene de años atrás y, en ese escenario, sumado a los factores climáticos, azota a otros países en todo Latinoamérica. Brasil supera el millón y medio de casos. Bolivia tiene un problema de dengue severo, sigue Argentina y Perú. Nosotros representamos el 5.8 %».

Estas declaraciones solo demuestran su falta de conocimiento en el tema, pues las comparaciones se hacen por tasa poblacional y no contando cifras absolutas, tal como lo sostuvo Juan Carbajal, a través de su cuenta de Twitter.

Todo indica que las autoridades de sector salud y gubernamentales no han aprendido (casi) nada de las lecciones dejadas por la pandemia de la Covid-19. Nada.

MÁS TESTIMONIOS

Lima. Distrito de San Juan de Lurigancho. Dos niños presentan fiebre alta, vómitos y dolores musculares. Estos síntomas llamaron la atención de sus padres Luis y Carolina.

«De repente, mi hijo empezó a tener fiebre y vómitos. Lo llevé de inmediato a la “posta médica” y el doctor dijo que tenía dengue. Le recetó unas pastillas para controlar la fiebre y aliviar el dolor. Luego de unos días, mi otra hija también tuvo los mismos síntomas y ella también está con tratamiento”, dijo Luis con preocupación.

Sus hijos, de 4 y 6 años, respectivamente, estudian en un colegio nacional ubicado en San Juan de Lurigancho, el distrito limeño con más de un millón de habitantes.

“No sé dónde se habrían contagiado. Quizás en el colegio, en la casa. La verdad no lo sé; ahora solo me han recomendado que los observe y si es que se complica que los lleve de emergencia a cualquier centro de salud”, comentó.

Al poco tiempo, a fines de mayo, un vecino de Luis también tuvo similares síntomas. «Fue a verse con el médico y también le diagnosticaron dengue. Él la pasa mal. La verdad, sabemos poco de cómo actuar con este mal. Más veo noticias de robos, asaltos, corrupción, pero pocos hablan de salud», dijo Luis, mientras ojeaba un diario limeño.

MALAS PRÁCTICAS

Según el infectólogo César Cabezas existen consultorios médicos que están recetando antibióticos, corticoides y antipiréticos que están contraindicados para pacientes con dengue. «En la Amazonía existen casos que se están tratando con ivermectina. Eso no sirve», dijo.

Recomendó que las personas deben decirle no a la automedicación. «Recuerden que es un virus. Solo hay que bajar la fiebre e hidratar bien al paciente, quien debe reposar y ser monitoreado por un personal de salud por si se presenta alguna complicación».

El también docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos enfatizó que «el dengue es una enfermedad viral que se transmite con la picadura de un mosquito hembra infectado. No se transmite de persona a persona. Esta enfermedad afecta personas de todas las edades».

Recomendó, tal como están publicados en los manuales y guías del Minsa, eliminar los criaderos del dengue en el hogar. «Estos dejan sus huevos en todos los recipientes donde uno almacena agua, tales como floreros, baldes, bebederos de los animales, etc. Todos estos objetos tiene que se lavados y desinfectados, si es posible a diario».

Comentó que el cambio climático, la falta de acceso de agua en varias zonas del país y la falta de una estrategia de comunicación permanente, han sido algunos de los factores por lo que el aumento de casos sigue aumentado.

A lo expuesto por el especialista, habría que sumarle también la falta de acciones concretas apenas comenzaron a informarse sobre el aumento considerable de casos en el norte del país y dejar de lado comentarios como que «todo estaba controlado».

SEPA MÁS

  • Apenas tenga síntomas de esta enfermedad acuda de inmediato a un establecimiento de salud más cercano. También puede a línea 113 Salud, las 24 horas del día y durante todo el año.
  • Puedes escribir por WhatsApp o Telegram a los teléfonos 955-557000 ó 952-842623.
  • ¿Vacuna contra el dengue? Todavía no existen vacunas recomendadas para ser aplicadas en personas.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments