Proyecto innovador fue desarrollado por el Consorcio Exportador de Productos de Alpaca y Derivados Colca en la región de Arequipa.
Lima, 18 de setiembre de 2023.- Un proyecto innovador, liderado por el Consorcio Exportador de Productos de Alpaca y Derivados Colca (Ceprayde), no solo busca crear productos de alta calidad, sino que también tiene como propósito la generación de empleo y el fomento del desarrollo económico de los criadores de alpacas y artesanos locales de la región de Arequipa.
El corazón de esta iniciativa innovadora es la transformación de pieles de alpaca y llama recuperadas de los camales de Caylloma en “cuero medicinal” y pitas de cuero para la confección de indumentaria y accesorios de calidad demandados por el mercado internacional.
“La idea fundamental que impulsa este proyecto es que la valorización de la piel de alpaca y llama generará ingresos adicionales para los criadores de estos animales y los artesanos del Valle del Colca”, explicó el coordinador general del proyecto Josef Georg Mugglin y también gerente general del Ceprayde.
Menos del 10 por ciento de estas pieles de los animales sacrificados se aprovechan para la industria paletera (dedicada a la elaboración de indumentaria, cuero y piel animal), mientras que el 90 por ciento restante se convierte en desperdicio. Esto cambiará con nuestra propuesta innovadora y un enfoque de economía circular en la industria de la fibra de alpaca”, refirió.
Financiamiento y wet white
La inversión para el desarrollo de este proyecto de innovación fue de más de 179 mil soles, de los cuales la entidad ProInnóvate del Ministerio de la Producción otorgó más de 132 mil soles; la entidad ejecutora (Ceprayde) más de 33 mil soles; la entidad asociada (CITEccal Arequipa) más de 13 mil soles.
Esta información fue proporcionada durante el evento de difusión de resultados realizado el 14 de setiembre y que fue transmitido por el Facebook Live de Vida y Futuro.
Lucía García Chávez, analista del CITEccal Arequipa del Instituto del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), informó que este entidad utilizaron métodos ecoamigables para el curtido de pieles. Fue así que se dejó de lado el uso del cromo, por ser considerada una sustancia cancerígena.
Explicó la complejidad de la estructura de la piel de la llama y la alpaca por lo que implementaron un método de conservación de curtientes sintéticos compuestos libre de compuesto químico conocido como wet white, que permitió la producción y comercialización de productos de alta calidad.
Algunos resultados e impacto
Josef Georg Mugglin precisó algunos resultados, tales como:
- Producción de cuero de alta calidad con características superiores, como mayor resistencia a los desgarros, suavidad e hipoalergenicidad, lo que permite la creación de prendas de vestir, accesorios y cueros medicinales únicos en el mercado nacional e internacional.
- Establecimiento de un taller de confección en Yanque, Caylloma, donde los artesanos reciben capacitación en la transformación de cueros dañados en pitas de cuero y en la confección y control de calidad de productos de cuero.
En cuanto a los impactos, precisó:
- Generación de nuevos ingresos para los criadores de alpacas, siempre que se evite la intermediación.
- Creación de productos exclusivos de alta calidad con potencial para precios elevados en el mercado internacional.
- Uso de códigos QR para contar historias relacionadas con la crianza de alpacas, el turismo en el Valle del Colca y la historia de Ceprayde, lo que promueve el turismo en la región.
- Reducción del almacenamiento de pieles de alpaca no utilizadas y posibles impactos negativos en la vida silvestre.
- Validación de la posibilidad de agregar valor a la piel de alpaca y llama, beneficiando directamente a los criadores de alpacas y contribuyendo al desarrollo económico de la población rural en el Perú.
*Nombre del proyecto de innovación: «Recuperación de la piel de alpaca y llama de la provincia de Caylloma, procesada como cuero medicinal y pitas de cuero para la confección de indumentaria y accesorios de calidad demandados por el mercado mundial»