El Ministerio de la Producción (Produce), a través de ProInnóvate, destinó en el 2024 esta cantidad de dinero para apoyar a micro y pequeñas empresas en sectores clave como digitalización, emprendimiento y sostenibilidad.
Con la finalidad de promover la innovación y aumentar la productividad de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) de Perú, el Ministerio de la Producción (Produce), a través de su programa ProInnóvate, invirtió más de S/ 95 millones en el 2024 para financiar 1.079 proyectos innovadores. Esta iniciativa abarca emprendimientos enfocados en desarrollo productivo, transformación digital, obtención de certificaciones y acceso a nuevos mercados.
Un apoyo mayoritario a mipymes
De los proyectos financiados, más del 96% están liderados por micro y pequeñas empresas, quienes representan sectores productivos clave como manufactura, agropecuario, comercio, pesca y minería. Estos emprendimientos recibieron financiamiento y acompañamiento técnico a través de concursos especializados, incluyendo Innovación Empresarial, Digitalización Empresarial y Emprendimientos Innovadores.
Distribución nacional del impacto
A nivel geográfico, los proyectos financiados reflejan una amplia distribución por macrorregiones: Lima lidera con 492 iniciativas, seguida por el Sur con 215, el Norte con 195, el Centro con 87 y la región Oriente con 90. Este alcance nacional asegura que los beneficios del programa lleguen a todas las zonas del país.
Innovación con propósito
Los proyectos desarrollados abarcan soluciones innovadoras que mejoran procesos y productos en sectores estratégicos. Entre ellos se incluyen plataformas tecnológicas, inteligencia artificial para gestión de residuos y dispositivos para optimizar el consumo de agua.
Algunos ejemplos destacados son:
- Agroindustrias Osho: Empresa del Callao que desarrolló proteínas vegetales a partir de sacha inchi, actualmente comercializadas en Estados Unidos.
- Finca Churupampa: Caficultores de Cajamarca que implementan métodos agrícolas sostenibles y empoderan a productoras locales.
- IRBin: Robot de Cirsys que utiliza inteligencia artificial para clasificar residuos y fomentar el reciclaje masivo.
- Evands: Innovador en Huánuco que creó alimentos enriquecidos para combatir la anemia infantil.
- Agritracer: Plataforma que mejora la gestión en empresas agroexportadoras con herramientas en tiempo real.
Un calendario lleno de oportunidades
ProInnóvate también invita a las empresas interesadas a participar en los próximos fondos de financiamiento. Las bases y cronogramas están disponibles en calendario.proinnovate.gob.pe, ofreciendo acceso a manuales de postulación, charlas informativas y recursos para incrementar las posibilidades de éxito.
*En la creación de este texto se usaron herramientas de inteligencia artificial.