Conozca la historia de estos empresarios que apostaron por la innovación y que hoy exportan sus productos.
Cada 9 de noviembre celebramos en el Perú el Día del Exportador. En este contexto, conozcamos a cinco mipymes que, con el soporte financiero y acompañamiento técnico del programa ProInnóvate han logrado optimizar sus productos y servicios a través de la innovación y la tecnología, y así satisfacer las demandas cada vez más exigentes de mercados internacionales.
Estas compañías demuestran que la innovación no solo es posible, sino que es un factor clave para el éxito hacia la exportación.
Café peruano conquista paladares alemanes: Finca Churupampa, una mipyme cajamarquina, ha logrado posicionar su café en grano verde de alta especialidad en el exigente mercado alemán. Con el financiamiento del Programa de Apoyo a la Internacionalización (PAI), operado por ProInnóvate, esta empresa ha podido acceder a una nueva cartera de clientes, destacándose por sus procesos sostenibles y su compromiso social con las familias productoras.
La calidad y el sabor únicos de su café, cultivados en las tierras altas de Cajamarca, han conquistado los paladares europeos. Los concursos de Innovación Empresarial Individual y Validación de la Innovación de ProInnóvate han sido fundamentales para que Finca Churupampa pueda desarrollar su producto y abrirse camino en el mercado internacional.
Solución orgánica se posesiona en América: La microempresa Bio Natural Solutions (BNS) desarrolló Life Cover, una solución orgánica que forma una barrera invisible en frutas y verduras, ralentizando de manera natural su oxidación y maduración.
Esta barrera es una capa protectora que no se puede ver ni sentir, pero que actúa como un escudo que limita el contacto del alimento con el oxígeno y la humedad, ayudando a que las frutas y verduras se conserven frescas por más tiempo, sin cambiar su apariencia o textura. Así, las pérdidas de estos productos pueden reducirse hasta en un 80%.
Life Cover se viene exportando a Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras y México. Esta empresa es beneficiaria de ProInnóvate, mediante los concursos StartUp Perú e Innovación para Microempresas y el Programa de Apoyo a la Internacionalización.
Maíz gigante peruano para el mercado de EE.UU.:Rasil Corp, una microempresa peruana, elabora y comercializa snacks, cereales, barras energéticas, menestras y productos naturales. Con un plan de exportación de snacks de maíz gigante, sazonados con sal rosada, ha logrado ampliar su presencia en el mercado de Estados Unidos, sumando nuevos clientes que valoran la calidad y autenticidad de sus productos.
Esta expansión de Rasil ha sido posible gracias al apoyo de ProInnóvate, a través de los programas Mejora de la Calidad, Mipymes Digitales y el Programa de Apoyo a la Internacionalización (PAI).
Aceite de kiwicha del Cusco sobre las mesas estadounidenses: Considerado como un suplemento alimenticio con un gran potencial nutritivo, el aceite de kiwicha, desarrollado por la empresa Cusco Mara, se ha posicionado en el mercado de Estados Unidos debido a su producción sostenible y su alto contenido de ácidos grasos omega-3 y omega-6, que favorecen la salud cardiovascular y la piel.
Tiene reconocimientos internacionales en el ámbito de la gastronomía y con certificaciones sanitarias esenciales como la de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA).
Cusco Mara es apoyada por ProInnóvate, a través del concurso Innovación para la Microempresas y el Programa de Apoyo a la Internacionalización.
Harina de sacha inchi en países asiáticos: Con el respaldo de ProInnóvate, a través de los concursos Mejora de la Calidad y el Programa de Apoyo a la Internacionalización (PAI), la empresa Shanantina de la región San Martín, ha desarrollado una línea de snacks y harina proteica de sacha inchi para deportistas que ya se encuentran próximos a ingresar al mercado norteamericano.
A la fecha, Shanantina elabora y exporta elabora alimentos derivados de las semillas de sacha inchi a países asiáticos.
Sobre el Programa de Apoyo a la Internacionalización
El Programa de Apoyo a la Internacionalización (PAI) tiene por objetivo cofinanciar las actividades orientadas a acelerar y consolidar la internacionalización de empresas exportadoras o con potencial exportador. Es una iniciativa del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y, actualmente, es operada por el programa ProInnóvate del Ministerio de la Producción.
Desde su primera convocatoria en el 2017, y hasta el 2020, el PAI ha financiado 185 proyectos de internacionalización. En octubre del 2021 se lanzó una nueva versión para apoyar a más de 160 mipymes, asociaciones y cooperativas de todas las regiones del país.
Algunos datos
De acuerdo con el Mincetur las exportaciones peruanas, entre enero y setiembre del 2024, alcanzaron los US$ 53 651 millones, creciendo 14,6% frente al mismo período del año anterior, llegando los productos peruanos a 174 mercados.
Un segmento que registra importantes alcances es la agroexportación, produciéndose mayores ventas de cacao y derivados (+216%), café (+68,7%), arándano (+41,9%), quinua en grano (+41,4%), limón (+31%), palta (+28,6%) y mandarina (+26,2%).