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Covid-19 | Niños y adolescentes en mayor riesgo de presentar problemas de salud mental, revela estudio

El “severo confinamiento en el Perú”, es la causa principal señala trabajo realizado por UNICEF en coordinación con el Ministerio de Salud.

El entonces presidente Martín Vizcarra anunció, el 11 de marzo de 2019, la postergación del inicio del año escolar en las escuelas públicas en todo el país hasta el 30 de ese mismo mes. La medida fue una respuesta de prevención frente a la pandemia del nuevo coronavirus. Pero hasta la fecha la gran mayoría de los colegios (privados y estatales) siguen con las puertas cerradas.

¿Consecuencias? De acuerdo con el estudio “La Salud Mental de Niñas, Niños y Adolescentes en el Contexto de la COVID-19”. Estudio en Línea | Perú 2020“, las niñas, niños y adolescentes muestran una alta carga de riesgo para la salud mental, luego del severo confinamiento en el Perú, afectando a más de un tercio de ellos”.

En ese informe, elaborado por UNICEF en coordinación con el Ministerio de Salud, advierten que “los planes de acción nacionales de salud mental deben abordar sus necesidades, articulando salud, educación y necesidades sociales”.

Las principales conclusiones del estudio:

  • Poco más de la mitad de los bebés de 1 – 17 meses presentó riesgo de salud mental, es decir, tuvo dificultades en alguna de las subescalas de Irritabilidad, Inflexibilidad y Rutinas. Según el número de éstas, el 26,6% mostró riesgos en una subescala, el 15% en dos y el 14,6% en las tres subescalas. En este grupo, las subescalas se presentaron en la siguiente magnitud: Irritabilidad (38.8%), Problemas con Rutinas (35.5%) e Inflexibilidad (28.7%).
  • El 36.4% de las niñas y niños de 1.5 – 5 años clasificaron en riesgo de presentar algún problema de salud mental ya sea de tipo emocional, conductual o atencional.
  • Al menos tres de cada 10 niñas, niños y adolescentes de 6 – 17 años se consideró en riesgo de presentar un problema de salud mental (33,2%). En el subgrupo de 6 – 11 años comprendió al 32.5%, mientras que en los adolescentes de 12 – 17 años al 29.6%. La subescala de internalización para problemas emocionales fue la de mayor presencia en ambos subgrupos de edad, 38.2 y 49.2%, respectivamente.

Recomendaciones ante este panorama:

  • Fortalecer y ampliar la atención integral de salud mental y buscar formas/ estrategias para que la población tenga acceso en este complejo contexto, con énfasis en las familias más afectadas por la enfermedad y fallecimientos por la COVID-19.
  • Fortalecer los programas que promueven pautas de crianza asertivas con estrategias específicas en el contexto de pandemia por la COVID-19, así como el fomento de redes de soporte familiar y comunitario.
  • Fortalecer el acompañamiento y soporte psicopedagógico a las niñas, niños, adolescentes y a sus padres o cuidadores.
  • Emplear los resultados del estudio como insumo para reformular las intervenciones vinculados a la infancia y adolescencia, principalmente los basados en el acompañamiento familiar, crianza positiva, protección, recreación, actividad física, salud y educación de los sectores y gobiernos regionales y locales.
Descargar el estudio en esta dirección

Imagen: Agencia Andina de Noticias

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