Un acercamiento a cinco plataformas de IA Generativa para convertir fotografías en videos. ¡Advertencia! Casi todas terminan al final cobrando por más segundos.

Por Juan Carlos Luján, colaborador.

Tenía una gran curiosidad por comparar las funcionalidades de un grupo de herramientas de inteligencia artificial generativa que permiten convertir fotos en videos. No hablo de productos que permiten crear avatares con una foto tuya, de algún familiar o generada artificialmente, y hacerlos hablar en cualquier idioma, según el prompt que configures y la tarjeta de crédito que tengas en el bolsillo.

Esta vez quería probar con algo más creativo y la primera voluntaria la hallé a unos metros de mi escritorio.

Me miraba fijamente (creo que quería salir a la calle nuevamente) y antes de hacerlo, le hice la foto que se ha paseado por varias plataformas para ver las diversas funcionalidades que ofrecen. Tunka posó sin mayor problema para el lente del móvil (no coreano por cierto, soy fiel al iPhone por razones de salud, luego les cuento, aunque les adelanto que Apple ofrece las mejores herramientas para contrarrestar el Tinnitus).

Volvamos al tema central de este artículo, usé la imagen de Tunka para ver cómo respondía una fotografía ante cada una de las diversas funciones que ofrecen plataformas populares como Runwayml, Pika, LeiaPix o Genmo, por solo citar algunas de las que permiten generar modelos de prueba limitados.

Leonardo.ai no acepta esto en su nuevo producto Motion, obliga directamente a usa la tarjeta de crédito para entrar al terreno de la animación de imágenes.

Casi todas ofrecen lo mismo con una imagen; movimiento de cámaras (paneo, zoom in, zoom out, tilt up, tilt down, entrer otros), marcado de zonas para la animación y un promedio de cinco a siete segundos por cada secuencia. En algunos casos puedes alargar la escena. Conocía ya a Runmawyml, pero me sorprendió mucho Genmo por esa capacidad para ir más allá con la simple animación de la foto. La recomiendo.

Les dejo este video de nueve segundos procesado y musicalizado en el móvil con CapCut, otro programa altamente recomendable que merece unas líneas en una siguiente entrega.

Este material es un adelanto de lo que mostraré en el taller virtual “Aprende a crear imágenes con IA Generativa”, previsto para el jueves 22 de enero. Si estás interesado, revisa este enlace.

Espero puedan probar con estas herramientas y darle vida a esas imágenes que tanto añoran.