Es uno de los eventos astronómicos más asombrosos que concita la atención del mundo. La NASA transmitirá en vivo este suceso.
El lunes 8 de abril de 2024, los cielos se iluminarán con un espectáculo celestial único: un eclipse solar total, en el que la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, bloqueando completamente la cara del Sol.
Aquellos que tengan la fortuna de encontrarse dentro de la trayectoria de la totalidad, donde la sombra de la Luna cubre por completo al Sol, experimentarán un oscurecimiento notable del cielo, similar al amanecer o el anochecer.
Se verá en gran parte de los Estados Unidos, algunas zonas de Canadá y México. ¿En Sudamérica? Algunas regiones de Colombia (12:39 p. m. y 2:35 p. m.), Ecuador (10:57 a. m. y 12:43 p. m.) y Venezuela (1:38 p. m. y 3:41 p. m.). Por su ubicación, los peruanos no podrán apreciar este evento Para los interesados, les comunicamos que la NASA transmitirá en vivo el evento.
Etapas del eclipse solar total
Las etapas del eclipse solar total son cinco. Inicialmente, durante el eclipse parcial, la Luna cubre parcialmente al Sol, formando una media luna visible durante unos 70 a 80 minutos, momento en el cual se deben utilizar los anteojos especiales para eclipses.
Luego, se pueden observar las franjas de sombra, largas y oscuras, que se desplazan rápidamente antes y después de la totalidad. Durante este período, pueden apreciarse las perlas de Baily, pequeños puntos de luz brillante alrededor de la Luna. El siguiente espectáculo es el anillo de diamantes, seguido por la totalidad, donde es seguro observar directamente el eclipse sin protección ocular.
Después de la totalidad, se reviven las perlas de Baily, el anillo de diamantes y las franjas de sombra, hasta que el eclipse finaliza por completo en el cuarto contacto.