jueves, noviembre 21, 2024
InicioCienciaEstudio revela impacto de erupción de Hunga Tonga-Hunga Ha'apai ...

Estudio revela impacto de erupción de Hunga Tonga-Hunga Ha’apai en atmósfera peruana

La erupción duró ocho minutos y provocó alteraciones desde la superficie del mar hasta la ionósfera.

Se ha publicado recientemente un estudio en la prestigiosa revista Springer Open, en el que se analiza el impacto en la atmósfera peruana que causó la erupción de Hunga Tonga-Hunga Ha’apai, volcán submarino situado en el archipiélago de Tonga en el océano Pacífico y que estalló el 15 de enero de 2022.

El artículo, firmado por el doctor Edgardo Pacheco y el equipo de investigadores del Instituto Geofísico del Perú (IGP) del Ministerio del Ambiente, —Danny Scipión, Karim Kuyeng, Luis Condorí y Roberto Flores— ofrece una visión detallada de las perturbaciones atmosféricas generadas por este evento volcánico.

La publicación examina cómo la erupción, una de las más poderosas de las últimas décadas, provocó alteraciones desde la superficie del mar hasta la ionósfera. Mediante el uso de múltiples instrumentos de monitoreo, los investigadores identificaron cambios significativos en diversos parámetros atmosféricos.

Entre estos cambios se incluyen variaciones en la presión atmosférica, el campo magnético horizontal, el electrochorro ecuatorial (EEJ), las derivas del plasma ionosférico, el contenido total de electrones (TEC) y los vientos neutros mesosféricos y termosféricos inferiores (MLT), con especial énfasis en su impacto en Perú.

Uno de los hallazgos más destacados del estudio es la detección de la onda Lamb, una onda atmosférica que se propaga a través de la atmósfera, por parte del Radio Observatorio de Jicamarca del IGP. La propagación de esta onda se observó moviéndose hacia el este el día de la erupción y regresando desde el punto antipodal al día siguiente.

Las perturbaciones en el EEJ se registraron entre las 12:00 y las 22:00 UT, coincididiendo con mediciones de GNSS-TEC que reflejaron perturbaciones ionosféricas viajeras (TID). Se notó una gran variación hacia el oeste de los vientos MLT alrededor de las 18:00 UT sobre Perú.

El estudio también reveló comportamientos inusuales en las derivas de plasma vertical y zonal, correlacionados con las variaciones en el EEJ. Este fenómeno indica la presencia de un electrojet contraecuatorial (CEEJ) entre las 12:00 y las 16:00 UT, un evento inédito en la región occidental de Sudamérica tras la erupción. Los investigadores atribuyen estas perturbaciones a las variaciones del viento termosférico provocadas por la erupción, que alteraron el campo eléctrico de la dinamo en las regiones de Hall y Pedersen.

Estas observaciones no solo aportan nueva información sobre los procesos ionosféricos asociados a fenómenos naturales, sino que también mejoran la comprensión de la interacción entre las capas atmosféricas inferiores y eventos volcánicos de gran magnitud. Este estudio subraya la importancia de monitorear y analizar los efectos de tales fenómenos para avanzar en el conocimiento de la dinámica atmosférica global.

El estudio completo lo pueden leer en esta dirección

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments