El III Seminario Internacional sobre Calidad y Acreditación Universitaria en América Latina concluye con propuestas clave para el futuro de la educación superior.

La creación de un espacio común iberoamericano en educación superior que impulse la calidad, la movilidad y la inserción laboral ha sido la propuesta central del III Seminario Internacional sobre Calidad y Acreditación Universitaria en América Latina. En este evento, celebrado en Cartagena de Indias, más de 7.000 profesionales y académicos coincidieron en la necesidad de internacionalizar las universidades y garantizar estándares de calidad que favorezcan la competitividad global de los egresados.

Internacionalización y calidad: retos clave para las universidades del futuro

El encuentro, organizado por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y la Universidad de Cartagena, contó con el respaldo de la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN), el Sistema Universitario Estatal Nacional (SUE), el SUE Caribe y la Asociación Colombiana de Instituciones de Educación Superior (ACIET). Durante varias jornadas, representantes de universidades, agencias evaluadoras e instituciones educativas debatieron sobre los desafíos que enfrenta la educación superior en la región.

En la clausura del seminario, Rafael Puyol, presidente de UNIR, destacó que la calidad es el eje transversal de todos los retos que enfrentan las universidades. “Si una universidad no tiene calidad, de nada sirve. La calidad permite fomentar la internacionalización y la movilidad, lo que posiciona mejor a las instituciones educativas”, subrayó.

Por su parte, el Padre Harold Castilla, Vicepresidente de ASCUN y Rector General de UNIMINUTO en Colombia, enfatizó que la evaluación de la calidad universitaria está experimentando una transformación profunda. “La calidad ya no se limita a la infraestructura o a los programas académicos, sino que se amplía a la formación del profesorado, la innovación en investigación y el impacto de la digitalización”, señaló.

El rol de la tecnología en la democratización de la educación

Uno de los aspectos más debatidos en el seminario fue el impacto de las nuevas tecnologías en la educación superior. El Dr. Pablo Beltrán, Presidente del Consejo de Educación Superior (CES) de Ecuador, destacó que la digitalización y la enseñanza en línea representan una oportunidad sin precedentes para democratizar el acceso a la educación sin comprometer la calidad.

“La internacionalización debe ir de la mano con el uso de herramientas digitales que permitan formar jóvenes competitivos a nivel global”, afirmó Beltrán. Asimismo, resaltó la importancia de establecer marcos regulatorios sólidos que refuercen la confianza en la calidad de los programas educativos ofrecidos en modalidad virtual.

Los rankings universitarios como herramienta de evaluación y mejora

El seminario también abordó el papel que juegan los rankings universitarios en la proyección de las instituciones educativas. Leonardo de Oliveira Andrade, Head of Client Partnerships UK & EU de QS, destacó que estos indicadores proporcionan información esencial para los estudiantes y universidades. “Hoy en día, evaluar la reputación de una universidad a través de rankings es fundamental. Factores como la empleabilidad, la investigación y la sostenibilidad se han vuelto clave en la medición del impacto de una institución”, explicó.

En esta línea, Juan José Sobrino, director de Calidad de UNIR, enfatizó que los rankings deben ser considerados en las estrategias de desarrollo institucional. “Nos aportan señales clave sobre posibles áreas de mejora. Las universidades deben usarlos como una herramienta para la planificación y evolución de su oferta académica”, indicó.

Hacia un espacio común de educación superior en Iberoamérica

El seminario cerró con un llamado a la creación de un espacio común iberoamericano en educación superior, inspirado en el modelo del Espacio Europeo de Educación Superior. Federico Morán, Director de la Fundación para el Conocimiento madri+d, explicó que América Latina puede avanzar en esta dirección, dada la riqueza de elementos comunes entre los países de la región.

“La construcción de un espacio educativo unificado permitiría una mayor movilidad académica, fortaleciendo la calidad y la internacionalización. Sin embargo, requiere el compromiso de los gobiernos y de las instituciones de educación superior”, señaló Morán.

En las conclusiones finales, Manuel Herrera, director de Relaciones Internacionales de UNIR, destacó la importancia de apostar por la calidad y la democratización de la educación como pilares del desarrollo social y profesional en la región.

Con la promesa de continuar estos debates en futuras ediciones, el III Seminario Internacional sobre Calidad y Acreditación Universitaria se consolidó como un espacio clave para la discusión de los desafíos y oportunidades de la educación superior en América Latina.

*En la creación de este texto se usaron herramientas de inteligencia artificial.

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