Según los responsables de esta iniciativa se ha comprobado la eficacia de este producto para aumentar los niveles de hemoglobina y fortalecer las defensas.
Lima, 13 de octubre de 2020 – Fue presentado un novedoso polvo instantáneo que combina carne de cuy liofilizada (deshidratada) y hierro, diseñado para contrarrestar los efectos de la anemia en el país. Los autores de este trabajo fueron la marca “Chocuy” de la mano con la Unidad Técnica (UT) agroindustrial Ambo, del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), del Ministerio de la Producción (Produce).
Este superalimento, además de su componente principal, incluye cacao en polvo, maltodextrina, quinua y kiwicha extruida, proteína aislada de soja y maca gelatinizada. El producto fue desarrollado en las instalaciones de la UT del CITEagroindustrial Huallaga, siguiendo rigurosos estándares de calidad y respetando estrictamente los protocolos de bioseguridad.
Chocuy, una creación que fusiona el sabor del chocolate con la carne de cuy, se recomienda especialmente para niños. Ofrece una riqueza en vitamina B3, proteínas, calcio, zinc, y se distingue por no contener azúcar, siendo sustituida por panela.
Lissette Yllanes, directora de Chocuy, destacó: «Hemos comprobado la eficacia de este producto para aumentar los niveles de hemoglobina y fortalecer las defensas. Somos un grupo de investigadoras apasionadas que aspiramos a contribuir a la salud de nuestro país».
Empoderamiento femenino
La iniciativa liderada por Yllanes Nauca pone de manifiesto el empoderamiento de un grupo de mujeres innovadoras. Su visión es la de crear productos que no solo mejoren la salud de las personas, sino también su nutrición. Además del polvo de Chocuy, han desarrollado «barras energéticas con carne de cuy», enriquecidas con semillas de quinua, kiwicha, aguaymanto y arroz.
«Nuestras barras energéticas son altamente nutritivas, y gracias a la incorporación de aguaymanto, que actúa como potenciador de la vitamina C y facilita la absorción del hierro en el organismo, ofrecemos un producto integral. A través de la ITP Red CITE, hemos recibido apoyo técnico y productivo que nos ha permitido crecer como empresarias», concluyó Yllanes.
Asistencia técnica en Cajamarca
En otra parte del país, el CITEagropecuario Cedepas Norte, integrante de la red de CITE privados del ITP, está brindando asistencia técnica a la Asociación de Productores de Cuy de Condebamba Alto -Redprocuyco, en Cajamarca. Este grupo se dedica a la crianza y transformación de productos derivados de la carne de cuy.
Gracias a la capacitación y el apoyo técnico brindado por el CITEagropecuario, la asociación ha logrado desarrollar una variedad de embutidos que actualmente se encuentran en etapa de prototipo, incluyendo jamonada, mortadela, cabanossi, entre otros.
Sepa más
La importancia de la cría de cuy en el país y su contribución a la economía familiar y la seguridad alimentaria y nutricional se destaca con la Resolución Ministerial N° 0338-2013-MINAGRI, que declara el segundo viernes de octubre como el «Día Nacional del Cuy».