El esfuerzo dirigido a la formación de profesionales en comunicación y demás individuos interesados en la inteligencia artificial generativa está comenzando a suscitar un notable interés en el panorama educativo.

Por Juan Carlos Luján, colaborador.

Lima, 1 de noviembre de 2023.- Hace poco, me llegó una invitación que me alegró bastante: llevar por vez primera mi taller «Gestión de Contenidos con IA Generativa» a una región del norte peruano. Fueron los amigos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UPAO, en Trujillo, quienes vieron el potencial y decidieron montar este evento para sus estudiantes y docentes.

Fue un placer regresar al campus universitario después de 10 años. La universidad ha expandido con más edificios y carreras, y cuenta con un anfiteatro impresionante en su diseño arquitectónico.

Las sesiones resultaron muy enriquecedoras, ya que me encontré con jóvenes comprometidos con la comunicación y, en particular, con las buenas prácticas en la gestión de contenidos. Más allá de discutir sobre el futuro de la inteligencia artificial y sus más de 6000 herramientas, analizamos las ventajas y desventajas de esta tecnología emergente.

ChatGPT es ampliamente utilizado por los estudiantes de Ciencias de la Comunicación de la UPAO; sin embargo, desconocían que podían lograr mejores resultados usando prompts y comparando resultados entre herramientas claves como Claude, Bing o Google Bard, entre otras, que permiten generar imágenes, audios y videos.

Acordamos que la transparencia y la honestidad son esenciales al crear contenidos con IA. Comprendieron la importancia de trabajar con material propio en lugar de pedirle a los bots que hagan el trabajo por nosotros, que aunque son rápidos y útiles, siempre requerirán supervisión y revisión humana.

Los bots procesan datos y palabras, pero no pueden competir con la inteligencia humana. Deben ser vistos como herramientas que potencian nuestra creatividad y productividad. Sin embargo, es esencial conocer las técnicas de los prompts para convertirlos en grandes asistentes digitales al momento de crear contenidos.

En la sesión con los profesores, reiteré estos conceptos y profundizamos en la ética y el uso responsable de la IA. Realizamos ejercicios prácticos, incluido uno donde el bot emuló estilos narrativos de autores como Jaime Bayly y Gabriel García Márquez. Fue asombroso ver cómo replicaba el estilo de estos escritores, siendo identificable para quienes conocen su obra. Y ahí salió una gran idea para futuras sesiones en clase.

Aunque la IA puede generar artículos de opinión, lo que siempre será insustituible es el trabajo de campo realizado por humanos. Una máquina no puede observar, describir escenas, interactuar y luego transformar esas experiencias en crónicas, videos, podcasts o infografías.

La IA generativa es una herramienta poderosa que puede ayudar a los comunicadores a ser más eficientes y creativos. Sin embargo, es importante utilizarla de manera responsable y ética, siendo conscientes de sus limitaciones y de su potencial para ser utilizada de manera engañosa.