Por Ronny Isla, columnista
Cuando lees informes como los del Instituto Reuters (“Trends and Predictions 2025”) en el que se señala que el 74% de líderes de medios de comunicación está preocupado por la posible disminución del tráfico proveniente de los motores de búsqueda a causa de la IA, confirmas que lo que pasa con los medios en Perú (afectados también por la abrupta caída de vistas desde Facebook) no es un hecho aislado, sino una inquietud global.
Sin embargo, hay otros datos importantes que considerar: un 56% de los consultados dijo que pondrán más empeño en establecer relaciones con plataformas de IA como ChatGPT y Perplexity, que vienen buscando contenidos de calidad a cambio de atribución y/o dinero; y un 52% dedicará mayor esfuerzo en YouTube, dada la predilección de las audiencias por el video. Además, se ha confirmado que Google Discover es una fuente de tráfico sumamente importante. Lo que leo aquí es pura oportunidad.
Los periodistas y comunicadores digitales deberían estar más informados sobre cómo podrían afectar a la industria no solo la IA, sino las nuevas formas de consumo de las audiencias y lo que ofrecen las plataformas sociales y de entretenimiento para ganarse su predilección. Una fórmula sencilla es aprender cómo convertir un producto en algo relevante para el usuario, de manera que te garantice no solo un click, sino interacciones que impulsen el alcance.
Mejorar tu perfil es la clave
Para aprenderlo seguramente requerirás conocimiento y aprendizaje en el uso eficiente de nuevas herramientas. Es decir, ampliar tu formación profesional, volver a estudiar, claro que sí, e inclusive reperfilarte. No es opcional, sino absolutamente mandatario si quieres mantenerte vigente y no caer en la obsolescencia que significa ser un comunicador formado con conocimientos del siglo pasado.
La evolución de los medios de comunicación transcurre a ritmo vertiginoso desde hace varias décadas. Mi carrera en el periodismo la hice en una plataforma sobre la que apenas me hablaron en la universidad. Lenguaje HTML, keywords, posicionamiento en buscadores, video digital, aplicaciones interactivas, etc., etc., nunca los vi en la universidad, pero tuve que aprender sobre la marcha -desde los 22 años- para mantener mi empleo.
En tiempos de inteligencia artificial, deterioro de nuestra base de usuarios y una agobiante competencia por las audiencias, es urgente mejorar nuestro perfil de comunicadores con conocimientos nuevos, incluso en área distintas a la nuestras.
En un reciente viaje, en busca de relajo e inspiración, restablecí contacto con un periodista brasileño afincado en Londres, reconvertido a ejecutivo de márketing y nuevos negocios en BBC; en Barcelona una antigua compañera de estudios con la que llevé el Máster de Periodismo trabaja ahora como data analyst de Amazon (posgrado de por medio), y espera combinar su nuevos skills con actividades más creativas vinculadas al periodismo.
En Madrid, otra excolega con la que trabajamos juntos por algunos años en Lima labora hoy en un medio especializado en sanidad, luego de haber cursado un master postpandemia en España. En esta misma ciudad, el director de una página dedicada al análisis de los medios digitales me contó cómo pasó de trabajar como periodista (formado también en economía) a fundar una agencia de noticias para medios que desean crear nuevas audiencias.
Apuntando a la IA generativa
Pero no hay que irse hasta Europa para ser testigo de la necesidad de actualizarse o reperfilarse. Aun par de colegas con los que trabajé se capacitaron en herramientas de inteligencia artificial generativa y hoy dicta talleres, seminarios y charlas sobre el nuevo conocimiento adquirido, combinando también su skills para la enseñanza.
Claro que la experiencia suma, el ejercicio periodístico te da una visión amplísima de cómo funciona una sociedad, sus virtudes, defectos y carencias; pero una actualización demuestra compromiso con tu carrera y tus ganas de estar a la vanguardia, dos factores que pueden ser clave en la toma de decisiones de tus empleadores, que más temprano que tarde necesitarán como mayor urgencia perfiles que dominen la IA generativa, elaboración de productos audiovisuales y especialistas en SEO y Discover.
Estoy a punto de iniciar una formación en Ciencia de Datos y Machine Learning; me apasiona la idea de conocer phyton, un lenguaje de programación ampliamente utilizado en el desarrollo de aplicaciones de Inteligencia Artificial, y con todos los ejemplos nombrados tengo la seguridad de que el aprendizaje y las capacitaciones deben ser constantes y cada vez menos espaciadas.
Foto principal: ThisIsEngineering