sábado, abril 27, 2024
InicioColaboracionesLa revolución de la IA según Bill Gates: Un futuro de asistentes...

La revolución de la IA según Bill Gates: Un futuro de asistentes personales y software inteligente

Recientemente leí uno de los últimos artículos de Bill Gates, fundador de Microsoft, en su blog personal. Tras ver la presentación de Sam Altman, fundador de OpenAI, y las nuevas funcionalidades de ChatGPT-4, queda claro que lo que predice Gates es lo que realmente ocurrirá en este planeta.

Por Juan Carlos Luján, colaborador.

Lima, 8 de noviembre de 2023.- ¿Qué nos ha dicho Gates, el mismo que en 1980 afirmó que habría una computadora personal en cada escritorio y en cada hogar? Incluso entonces yo sonreía ante tal afirmación, pues en aquellos años no existía Windows y solo algunas empresas usaban computadoras con el sistema MS-DOS.

Recuerdo que en las oficinas administrativas de Carrocerías Thomas, donde por aquellos años se ensamblaban vehículos de todo tipo en Perú, el entusiasta propietario, Keith Koehler, trajo una computadora de Estados Unidos y me invitó a manipularla. La presencia de este equipo en las oficinas era una gran novedad. Keith era muy entusiasta y me invitó a usarla. Yo, un joven curioso, me sentí muy frustrado al verla en funcionamiento. La pantalla era monocromática y solo funcionaba con comandos de control en inglés. No pude hacer mucho con ella en esas visitas sabatinas que hacía a la fábrica de mi tío Keith, un gran amigo de la familia.

Era bajo ese contexto que sonreía ante el vaticinio de Gates. Las computadoras no eran fáciles de usar y, aun con la llegada de Windows, seguían siendo algo complicadas y costosas. Recuerdo que en el diario El Comercio presencié la migración de las terminales Harris con sistema operativo monocromático a Windows, lo cual también resultaba complicado. No existía la suite de Office aún; usábamos un procesador de textos llamado Nota Bene, que de vez en cuando se colgaba y mostraba la famosa pantalla azul.

Wikipedia

La incredulidad era mayor porque adquirir una computadora personal era extremadamente costosa. Solo se veían en oficinas y era raro que alguien tuviera una en casa. Su precio rondaba los US$1.500.

Hoy, 43 años después, Bill Gates predice que dentro de cinco años todo será muy diferente. El software ya no será rudimentario. “No tendrás que usar diferentes aplicaciones para distintas tareas. Simplemente le dirás a tu dispositivo, en cualquier idioma, lo que quieres hacer, ya sea redactar un documento, crear una hoja de cálculo, programar una reunión, analizar datos, enviar un email o incluso comprar entradas para el cine. Dependiendo de cuánta información elijas compartir con él, el software podrá responder de manera personalizada porque tendrá un profundo conocimiento de tu vida. En un futuro cercano, cualquiera que esté en línea podrá tener un asistente personal impulsado por inteligencia artificial que será mucho más avanzado de lo que hoy tenemos.”

Hoy creo que estamos muy cerca de esto. ChatGPT, el producto estrella de OpenAI, lo está demostrando con los avances paulatinos en su desarrollo. Y no solo ellos, hay más de 6.000 aplicaciones de inteligencia artificial generativa que compiten entre sí desarrollando soluciones a nuestras necesidades en la creación de contenidos.

Sin embargo, en algún momento desaparecerán o serán absorbidas por gigantes como Microsoft, Google, Apple, IBM u otras que dominarán el mercado. OpenAI es socio comercial de Microsoft y ha sabido mover sus fichas. El buscador Bing y el navegador web Edge, de Microsoft, funcionan con la tecnología de ChatGPT-4. Incluso el programa Copilot de la empresa de Gates ya está activo en la suite de Office con la misma tecnología. OpenAI también tiene lo suyo. Recientemente realizó una actualización masiva del bot con funciones sorprendentes, destacadas en su presentación retransmitida vía YouTube.

Ilustración generada por el autor con una herramienta de Inteligencia Artificial.

GPT personalizados

Ahora puedes crear tus propias versiones de ChatGPT que combinen instrucciones, conocimientos adicionales y diversas habilidades. Esto te permite crear aplicaciones de IA sin necesidad de escribir código.

Ejemplos de GPT personalizados:

  • Un entrenador de escritura.
  • Un asesor de startups.
  • Un coach de negociación.
  • Un GPT de Canva que crea diseños.
  • La App Store de la IA

No solo podrás crear nuevos GPT, sino que también tendrás la posibilidad de venderlos en la nueva GPT Store que se lanzará a finales de este mes.

Cualquier persona puede crear y monetizar su aplicación sin conocimientos de programación.

GPT-4 Turbo

OpenAI también lanzará una nueva versión de GPT-4. Este incorpora una ventana contextual de 128k, lo que significa que ahora puedes escribir o analizar mayor cantidad de palabras. Ahora ofrece datos actualizados hasta abril de 2023.

API de asistentes

Esta API permitirá a los desarrolladores integrar experiencias de asistentes virtuales en sus propias aplicaciones. Los casos de uso incluyen: una aplicación de análisis de datos basada en lenguaje natural, un asistente de codificación, un planificador de vacaciones impulsado por IA.

Protección frente a reclamaciones por derechos de autor

Si eres un individuo o una empresa preocupado/a por posibles demandas por infracción de derechos de autor al usar productos de OpenAI, la compañía te ofrece su respaldo.OpenAI defenderá a los clientes y cubrirá los costos incurridos frente a reclamos legales por infracción de derechos de autor.

De estos anuncios, llama la atención aquel que permite crear tu propia versión de ChatGPT. Lo estoy probando y es fantástico. El futuro va por estos asistentes personales y no estamos muy lejos de llegar a la nueva predicción de Gates.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments