En vísperas del Día Internacional de la Mujer, compartimos la selección hecha por Jorge Moreno, en su espacio El vicio impune de leer, con esta serie de libros que están -según lo que él mismo cuenta- «entre lo mejor que leí en mis años sanmarquinos o en los últimos tiempos». 

Jorge Moreno es historiador, periodista y, sobre todo, amigo de la casa. Desde hace mucho tiempo utiliza las redes sociales para recomendar publicaciones de todo tipo. Luego de tener un paso muy exitoso por Twitter (como El Reportero de la Historia), se abocó a alimentar un interesantísimo newsletter llamado El vicio impune de leer.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, Jorge en su más reciente entrega del newsletter ha seleccionado los que considera que son los 15 libros clave, escritos por historiadoras peruanas, que recomienda todos deberíamos leer. Uno de esos libros es «Historia del Tahuantinsuyo», de María Rostworowski de 1987. «La obra etnohistórica de María Rostworowski es tan vasta como valiosa, y este libro condensa, constituye el summum de una vida dedicada al estudio del pasado andino […] Sin renunciar a la rigurosidad y apego a las fuentes etnohistóricas, que sabe interrogar inteligentemente, ofrece una de las síntesis más logradas y completas sobre los incas, desde su surgimiento y empoderamiento hasta los aspectos organizativos, políticos, sociales y económicos que lo convirtieron en una e las sociedades más complejas y desarrolladas de la América prehispánica», escribe Jorge Moreno.

Otro de los títulos recomendados es «Mitos, dominación y resistencia andina», de Rosina Valcárcel de 1988. «Un libro injustamente olvidado y que merece una reedición. Uniendo historia, antropología y literatura, y una diversidad de fuentes y recursos, la autora realiza un análisis profundo y desmitificador de los principales mitos andinos y cómo estos son herramienta tanto de los de arriba como de los de abajo», indica la recomendación.

En esta lista se encuentra también «Sobreviviendo a la esclavitud. Negociación y honor en las prácticas cotidianas de los africanos afrodescendientes. Lima, 1750-1820», de Maribel Arrelucea del 2018. «En este magnífico libro, su autora nos ofrece una visión completamente distinta de la esclavitud y de los esclavizados, una que rompe esquemas, desbarata mitos y ofrece aspectos desconocidos de ella que sí deberíamos conocer mejor. Un librazo».

Para leer la lista completa, te invitamos a visitar (y suscribirte) a El vicio impune de leer.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí