La IA de Meta llegó al Perú y promete masificar su uso en el país a través de Facebook, WhatsApp e Instagram. Sin embargo, enfrenta importantes desafíos, como la necesidad de educar a los usuarios sobre el uso ético y responsable de la IA generativa.

Por Juan Carlos Luján, colaborador.

Meta ha anunciado la expansión del uso de su IA a través de Facebook, Instagram y WhatsApp. Desde este martes, es posible utilizar la web de Meta AI para crear imágenes, redactar textos, traducir a diversos idiomas, realizar cálculos matemáticos, programar y realizar consultas de información. ¿Puede crear presentaciones? Esta es una pregunta común en los talleres, y la respuesta es afirmativa: Meta AI puede generar la estructura de cada diapositiva, pero siempre se debe validar y contrastar como especialista en el tema. Es fundamental aplicar el pensamiento crítico y la ética al utilizar modelos de lenguaje.

Meta AI ya está activo en Perú, Colombia, Argentina, Chile, Ecuador y Camerún, en varios idiomas, incluyendo español, francés, hindi, italiano, alemán y portugués. Sin embargo, la necesidad de educar a los usuarios en el uso ético y responsable de la IA sigue siendo un reto. La proliferación de contenidos falsos, maliciosos o engañosos podría ser un problema si no se fomenta una formación adecuada. Además, debemos recordar que en algunas prisiones, los internos utilizan dispositivos móviles para extorsionar o intentar estafar, lo que resalta la importancia de la prevención.

Disponibilidad en dispositivos móviles

El nuevo servicio de Meta AI está disponible en www.meta.ai. Basta con iniciar sesión con una cuenta activa de Facebook para probar este modelo de lenguaje multimodal. La versión de escritorio de Meta AI permite editar las imágenes artificiales creadas y agregar animaciones de unos segundos. En dispositivos móviles, solo podrás crear textos e imágenes, y estas llevarán un sello de agua que las identifica como productos generados con soporte de la IA.

Asistente inteligente en Facebook, Instagram y WhatsApp

Meta AI también está presente en la pestaña de conversaciones de Facebook Messenger, Instagram y WhatsApp. En todos estos canales de comunicación puedes formular cualquier inquietud, pedirle que realice un código de programación o que genere imágenes. También está presente en algunas publicaciones en Facebook. El ícono circular de colores azul y rojo aparece de forma aleatoria en algunas publicaciones invitando a los seguidores a formualr otro tipo de preguntas.

Tecnología detrás de Meta AI (Llama3.1)

Meta AI utiliza la base de datos actualizada hasta diciembre de 2023, pero se conecta a internet para ofrecer información en tiempo real. Opera con el modelo de lenguaje de código abierto llamado Llama3.1, que cuenta con 70 mil millones de parámetros. Esta cifra influye en la coherencia y relevancia de las respuestas del servicio. A mayor cantidad de parámetros, mayor capacidad tiene Llama3 para aprender y mejorar. Para contextualizar, productos como ChatGPT y Gemini también tienen una gran cantidad de parámetros. Mark Zuckerberg ha anunciado que incorporarán gradualmente nuevos elementos en su producto de código abierto, compitiendo así con los grandes modelos de lenguaje.

Desafíos

La aparición de Meta AI acelerará el uso de la IA entre los peruanos, dado que Facebook, WhatsApp e Instagram son herramientas muy populares. Sin embargo, esto representa un serio desafío para las empresas, el gobierno y la sociedad en general. La falta de formación básica adecuada entre los usuarios podría dar lugar a problemas como contenidos falsos, artificiales e incluso intentos de estafa, ya que cualquier persona puede utilizar esta tecnología desde ahora.