Todos los 28 de enero se conmemora el “Día de la Acción frente al Calentamiento Terrestre”. Por ello el Instituto Geofísico del Perú comparte con nosotros una importante explicación para conocer y utilizar correctamente estos conceptos cada vez más populares.
Lima, 28 de enero de 2023.- Tanto calentamiento global como cambio climático son palabras que se han hecho muy comúnes en el vocabulario de la población de todo el mundo. Sin embargo, solemos utilizarlas como sinónimos cuando no lo son.
Yamina Silva, experta en variabilidad y cambio climático del Instituto Geofísico del Perú (IGP), señala que el calentamiento global es el incremento de la temperatura de la atmósfera y el océano que se viene observando durante las últimas décadas, aumento que no tiene precedentes en los registros históricos. “El calentamiento global tiene su origen en el incremento de los gases de efecto invernadero por parte de las actividades humanas”.
De otro lado, sobre el cambio climático, Silva menciona que este representa la alteración de los patrones climáticos, incluyendo el calentamiento global, como resultado del aumento de los gases de efecto invernadero. “Un cambio climático es una variación sostenida en el tiempo, a largo plazo, por un mínimo de 30 años o más”, detalla la Dra. Silva.
“El aumento de la temperatura ya está produciendo cambios en la biósfera. Por ejemplo, en el océano hay especies que se están perdiendo o su población menguando por modificaciones de las condiciones fisicoquímicas del agua. El cambio climático traerá cambios y, en algunos casos, pérdidas irreparables en términos de ecosistemas y biodiversidad y más para un océano que absorbe todo el exceso de calor asociado al calentamiento global”, explica la doctora Ivonne Montes, experta del IGP en temas oceanográficos.
Elisa Armijos, también investigadora del IGP y experta en estudios amazónicos, comenta por su parte que el cambio climático ya viene generando impactos en la Amazonía que se reflejan en un mayor número de inundaciones y sequías durante los últimos 30 años. Más aún, varios estudios sugieren que la interacción entre el cambio climático, los incendios y la deforestación podrían llevar al bosque amazónico a un punto de inflexión y a un colapso de dicho ecosistema.
La Dra. Armijos viene desarrollando una investigación para determinar la influencia del cambio climático en la producción pesquera en la Amazonía peruana. “Estamos seleccionando aquellos modelos climáticos globales y regionales que mejor reproducen lo que ocurre hoy en día en la cuenca amazónica, una zona de importante biodiversidad, para con ellos realizar escenarios futuros de cambio climático y el impacto que tendrían en la producción pesquera”, explica.