Minsa insistió en “nuevo examen” para que profesionales de la salud accedan al Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums) 2024-II.
La salud pública es un tema delicado, algo que parece no comprender el titular de Ministerio de Salud (Minsa), César Vásquez Sánchez, quien impulsó el reemplazo del Examen Nacional de Medicina (ENAM) con una evaluación alterna para el acceso al Servicio Rural Urbano Marginal de Salud (Serums).
Este examen quizás merecía ser revisada y mejorada, pero los «expertos» del Minsa, liderados por el minitro de este sector, no tuvieron mejor idea que improvirar una prueba poco transparente y sin calidad, tal como la calificaron reconocidas universidades como San Marcos y Cayetano Heredia, así como la Asociación Peruana de Facultades de Medicina y el Colegio Médico del Perú (CMP).
Y así fue. Días previos a la nueva prueba, tomada el 1 de setiembre, se cambiaron las reglas de juego, que fueron expresadas en el siguiente comunicado del CMP.
Examen desaprobado
Lo que sigue son las observaciones y críticas que se hicieron a este examen que, al final de cuentas, perjudicará, principalmente, a los pobladores de las zonas más vulnerables del país, pues tendrán a profesionales de la salud que serán cuestionados por sus conocimientos.
Un ministro, un operador político y un examen que afectará la atención de los peruanos más pobres