Los transmisiones deportivas abandonan los medios tradicionales y empiezan a instalarse en los servicios de streaming. ¿Sigue siendo lo mismo o hay un real cambio en cómo se están haciendo las cosas?

Por Ronny Isla, columnista

No era la semifinal de la Copa Libertadores 2024 (River Plate vs Atlético Mineiro), ni la finalísima del año anterior (Fuminense vs Boca Juniors), sino un partido de fase 2 de la competencia internacional; con un desprestigiado Alianza Lima como local y un histórico club argentino en crisis, el cuadro Xeneize.

Pese a ello, la transmisión del Alianza Lima vs Boca Juniors, realizada a través del canal en YouTube de Telefe, ya es la segunda emisión* con mayor número de reproducciones de esta plataforma (1M) desde que Paramount + se convirtió en media right holder (MRH) del torneo desde el 2023. El partido de vuelta, cargado de una amplísima expectativa, podría liderar el podio.

BOCA JUNIORS VS ALIANZA LIMA EN VIVO

Más allá de las vistas, las transmisiones de eventos deportivos a través del streaming (**) le han proporcionado al hincha del fútbol la posibilidad de ver en vivo y gratis los partidos del principal torneo de clubes del continente, algo que no ocurría desde que los operadores de televisión de paga adquirieron los derechos de transmisión de este y otros torneos.

Paramount se hizo de los derechos de transmisión de la Copa Libertadores para la televisión abierta en Hispanoamérica, es decir los 9 países de lengua hispana que componen la Conmebol, más Guyana, Guayana Francesa, Surinam, América Central y las Islas de la Cuenca del Caribe. La licencia la obtuvo hasta el 2026.

En Argentina y Chile, Paramount emite algunos de los partidos vía Telefe y Chilevision, canales de su propiedad, mientras que en los demás mercados lo hace vía streaming, por Pluto TV. Y digo algunos porque solo una de las tres llaves de la fase 1 copera (Alianza Lima vs Nacional) se vio en Pluto TV; y en la fase 2 solo se han contemplado emitir dos de las ocho llaves por canales abiertos (Telefe, Chilevision y Pluto TV).

¿Por qué no se transmiten todos los partidos en señal abierta?

Conmebol, FIFA, COI, entre otras entidades, licitan las transmisiones de los eventos que gestionan en diversos paquetes, para distintos territorios y en varias plataformas. Dependiendo del acuerdo, el titular de derecho puede inclusive sublicenciar las transmisiones. El reciente acuerdo del COI con TelevisaUnivision -para transmitir en México los Juegos Olímpicos hasta el 2032, es un buen ejemplo de esto último.

Sin embargo, suelen ser las cadenas de televisión o servicios de pago los que obtienen las mejores licencias, es decir, todos los partidos o eventos de un torneo, para ser emitidos a través de medios tradicionales como la TV o vía streaming; y no solo en un país, sino en una región completa o en todo el planeta, como acordó hacerlo Apple con los partidos de la MLS.

Volviendo a Sudamérica: mientras que los 96 partidos de la fase de grupos de la Copa Libertadores 2024 se vieron por servicios de pago (ESPN/ Star +/ Paramount) en toda la región, solo 55 de estos se transmitieron en señal abierta, pero en países específicos. Por ejemplo, en Perú solo seis encuentros coperos se vieron por Pluto TV (los de Universitario y Alianza Lima).

Telefe ya anunció que la revancha de Boca Juniors vs Alianza Lima en La Bombonera será transmitida en directo por su canal de YouTube; y según información oficial de Conmebol este partido también podrá verse de forma gratuita en Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Venezuela, Uruguay y Perú; con la narración de Pablo Giralt y los comentarios de Juan Pablo Varsky.

Aunque los narradores y comentaristas tiene mucho valor, las emisoras no deben olvidar que Internet es otro universo así que deberán idear también la manera de enganchar a sus usuarios con contenido adaptado a estas plataformas, donde las reacciones -por ejemplo, suelen ser muy valoradas por el espectador. De momento, Telefe ha anunciado invitados especiales para su previa de este martes.

https://twitter.com/telefe/status/1892593936398422494

MÁS DATOS:
1. Marcelo Gantman, director de Big Data Sports, explicó en un post que al hacerse de paquete de TV abierta Paramount potenció al máximo este concepto ya que “explotó el derecho adquirido en todas sus plataformas y diferentes formatos para hacer de la Copa Libertadores un producto multistream de gran distribución y alcance”, esto incluye streaming de partidos, previas y contenidos adicionales por los canales de TikTok, Instagram y YouTube.

2. Cuando Netflix adquirió los derechos de la tranmisión de los partidos navideños de la NFL, se advirtió que esta estrategia pondría bastante nerviosas a las grandes cadenas de televisión, ya que la empresa también tiene un acuerdo para transmitir RAW de la WWE y también emitió la pelea de Mike Tyson con el youtuber Jake Paul. «Nada atrae tanto a los anunciantes como los eventos deportivos», escribió el crítico A. A. Dowd, dejando en evidencia las pretenciones del servicio de streaming.

(*) River vs Mineiro -disputado en octubre, tiene 1,3 M de vistas.
(**) Transmisión de contenidos multimedia por Internet.

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