El Instituto Geofísico del Perú (IGP) anuncia que este viernes la Luna llena estará en su punto más cercano a la Tierra, creando un espectáculo visual único: la última superluna del 2024.

La noche del 15 de noviembre, el cielo peruano se vestirá de gala para recibir un evento astronómico especial: la última superluna del año. El Instituto Geofísico del Perú (IGP), a través de su Planetario Nacional, invita a todos los peruanos a disfrutar de este espectáculo celestial.


Vamos por partes: ¿qué es una superluna?


El término «superluna» se utiliza para describir la Luna llena cuando se encuentra en su perigeo, es decir, en el punto de su órbita elíptica más cercano a la Tierra. Esta cercanía hace que la Luna parezca más grande y brillante de lo habitual. Si bien la diferencia en tamaño y brillo puede no ser evidente para todos, una superluna puede verse hasta un 14% más grande y un 30% más luminosa que una Luna llena en su apogeo, que es el punto más alejado de la Tierra.


La superluna del 15 de noviembre se podrá observar desde el anochecer hasta el amanecer del día siguiente. Para disfrutar de este espectáculo celestial, no se necesitan equipos especiales, ya que será visible a simple vista.


Una oportunidad única


El IGP anima a todos los aficionados a la astronomía a capturar este increíble evento astronómico en fotografías y compartirlas en las redes sociales. Esta es una oportunidad única para admirar la belleza del cosmos y compartirla con el mundo.


Ojo: el término «superluna» no es un término astronómico oficial, pero se ha popularizado en los últimos años para describir este fenómeno visual que suele ocurrir de tres a cuatro veces al año.