La Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) realizará su Semana de la Investigación 2025 del 20 al 24 de octubre, el encuentro académico más relevante de la institución. En esta quinta edición, se debatirán temas estratégicos como el uso de Inteligencia Artificial (IA) y drones aplicados a la ciencia animal, el manejo agrícola, ganadero y forestal, y los últimos avances para la industria del cacao y la calidad del café, marcando la pauta para la innovación y la respuesta a los desafíos nacionales en el agro.

La innovación en el sector agropecuario y ambiental del Perú tiene una cita ineludible. La Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) se prepara para celebrar la Semana de la Investigación 2025, un evento que se ha consolidado como el más importante para la academia molinera y que, en esta ocasión, pondrá sobre la mesa de debate más de 50 proyectos de investigación fundamentales para el desarrollo del país. Organizado por el Vicerrectorado de Investigación (VRI), este encuentro congregará a investigadores nacionales e internacionales para mostrar cómo la ciencia peruana está abordando los grandes retos contemporáneos.

El foco de la quinta edición del evento se centrará en la aplicación de tecnologías emergentes y la Inteligencia Artificial (IA) como herramientas transformadoras. Entre los temas más destacados a discutir, se encuentran el uso de drones y la IA aplicada a la ciencia animal; las nuevas tecnologías emergentes para el manejo agrícola, ganadero y forestal; el desarrollo de software basado en datos para la prevención de la deforestación; y los nuevos enfoques para la prevención de incendios forestales en el Perú. Estos son asuntos que hoy se ubican en el corazón de la agenda global, incluyendo la seguridad alimentaria, la innovación, la biodiversidad y la gestión sostenible de los recursos naturales.

FOFO: UNALM

Una de las áreas con mayor potencial de impacto es la que involucra el machine learning y la Inteligencia Artificial en la ganadería y la agricultura. Por ejemplo, el programa incluye ponencias sobre las aplicaciones de inteligencia artificial en la ganadería y el uso de machine learning y drones en pasturas tropicales. Esta convergencia tecnológica es crucial para optimizar la producción y la eficiencia en el campo. Además, la investigación no se detiene en los campos y corrales, sino que abarca productos clave de la agroindustria nacional, como el cacao y el café, con la presentación de los últimos avances para sus respectivas industrias.

Las ocho facultades de la UNALM se harán presentes, presentando una diversidad de investigaciones que reflejan la amplitud de su labor científica. Se expondrán temas desde la regulación génica en el frijol común hasta el desarrollo de sistemas automatizados para la fertilización y diagnóstico de suelos. Un tema de especial relevancia para la coyuntura nacional será el monitoreo de estrés hídrico en cultivos y, de manera urgente, un llamado a la acción frente a los incendios forestales en el Perú. La tecnología para la gestión forestal sostenible será otro de los puntos altos en las ponencias magistrales.

La Semana de la Investigación no es solo un foro para académicos, sino también un espacio de formación y difusión. Los asistentes tendrán la oportunidad de visitar modernos espacios de experimentación y producción, como el Banco Nacional de Semen, el Centro de Hidroponía, la Planta Piloto de Alimentos, el Laboratorio de Prototipado de INCUBAGRARIA, y el Centro de Investigación de Pesquería (CINPIS). Además, los semilleros de investigación, conformados por estudiantes y docentes, expondrán sus logros y avances a través de pósters científicos y ferias, destacando el talento de las nuevas generaciones de profesionales. El evento también servirá de plataforma para los programas avanzados en agronegocios, nutrición, bioquímica, biotecnología y ciencias ambientales, así como para la interacción con entidades nacionales de financiamiento.

*En la creación de este texto se usaron herramientas de inteligencia artificial.