Es un hecho histórico para la ciencia. Se trata de la vacuna que más rápida ha sido autorizada para su uso masivo. Solo tomó 10 meses su desarrollo.
La vacuna que se desarrolló en menor tiempo hasta el 2 de diciembre fue una contra el ébola: demoró cinco años. De ahora en adelante se hablará de Pfizer/BioNTech, una vacuna contra la covid-19, que tomó 10 meses para su elaboración y que acaba de ser autorizada por el Reino Unido.
Según la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios de Reino Unido (MHRA, por sus siglas en inglés), este producto biológico tiene un 95% de protección.
La próxima semana serán distribuidas las primeras 800 mil dosis en el mencionado país y se dará prioridad a las personas mayores de edad y personal sanitario.
Sobre BNT162b2
La vacuna que recibe el nombre de BNT162b2 se produce en Bélgica y debe ser suministra en dos dosis, con 21 días de diferencia entre la primera y la segunda.
Según informan en BBC Mundo, este tipo de vacuna (ARN) no se había utilizado en humanos, pero sí se usó para los ensayos clínicos. Debe ser almacenada a una temperatura de -70º C.