Investigadores del IGP desarrollan un sistema que reduciría el tiempo de alerta y mitigaría los efectos de las erupciones en la población.
El proyecto «Detección y Caracterización Automática de Explosiones Volcánicas, como herramienta de apoyo en la mitigación de sus efectos en la población: caso Volcán de Sabancaya», liderado por el ingeniero geofísico Riky Centeno del Instituto Geofísico del Perú (IGP), permitirá la detección inmediata de erupciones volcánicas en .
La propuesta busca mejorar el sistema actual de prevención frente a la actividad volcánica. «Nuestro objetivo es mejorar el sistema de prevención y alerta. Si actualmente tardamos de 5 a 15 minutos en elaborar los reportes, con este nuevo sistema buscamos reducir ese tiempo al mínimo posible», explicó Riky Centeno.
El uso de inteligencia artificial, particularmente la visión por computadora, ha sido fundamental para este proyecto. «Esta tecnología, que ya se ha implementado en el IGP, forma parte del vasto campo de la inteligencia artificial y su aplicación se centra en la detección de píxeles asociados a la actividad volcánica», informó.
Los prototipos de detección actuales no siempre permiten caracterizar rápidamente la actividad volcánica en la superficie debido a condiciones atmosféricas desfavorables, cielos nublados y poca luz, especialmente por la noche. Con esta nueva tecnología, se obtendrán indicadores más confiables para optimizar la alerta temprana de erupciones en el sur del país y otras zonas de actividad volcánica.
Centeno destacó que el factor humano limita la capacidad de monitoreo continuo de la actividad volcánica. Con la ayuda de esta tecnología, se podrá disponer de una plataforma de reemplazo que permitirá alertar sobre un incremento en los niveles de ceniza, emanaciones y gases con un 98 por ciento de correlación y éxito, según los estudios desarrollados.
El trabajo de investigación ha sido subvencionada por el Programa Nacional de Investigación Científica y Estudios Avanzados (ProCiencia) con un monto de financiamiento de 100 mil soles. Comenzó el 28 de julio de 2022 y culminará el 27 de julio de 2024. El proyecto además cuenta con un equipo de siete investigadores y la colaboración de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) de Arequipa y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de Argentina, a través del Sistema Internacional de Alerta por Ceniza Volcánica (VAAC, Buenos Aires).
Los principales beneficiarios de este proyecto serán los pobladores, autoridades locales y funcionarios de la Municipalidad Provincial de Caylloma (Arequipa), distritos aledaños y el Valle del Colca. También, instituciones como el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) y el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED), entre otras entidades de respuesta a emergencias, así como la comunidad científica y académica.