El buen clima y el calor nos invitan a buscar espacios al aire libre. Sin embargo, debemos recordar que exponernos sin precaución al sol puede ser muy perjudicial, más aún en el caso de los adultos mayores. Según información del Ministerio de Salud (Minsa), cada año se diagnostican 1.300 nuevos casos de cáncer de piel (melanoma).
Ante esa situación, Magaly Rojas Hilares, docente del programa Asistencia al Adulto Mayor, de Educación Continua en el Instituto Carrión, comparte cinco recomendaciones para cuidar la piel de las personas de edad avanzada.
Según recuerda la especialista, los problemas en la piel aparecen por la acumulación de exposición bajo el Sol durante toda la vida. Eso se suma que, en la tercera edad, se van perdiendo capas de la epidermis, atrofiándola, perdiendo elasticidad y fuerza.
Usar bloqueador solar. Se recomienda utilizar los que tengan factor de protección solar 50, como mínimo. El protector se debe aplicar 20 minutos antes de exponerse al Sol, con la piel lavada y seca. De esa forma se evitaran quemaduras solares, envejecimineto cutáneo y cáncer de piel.
Controlar la exposición solar. La clave es evitar la exposición solar entre las 10:00 a.m. y las 4:00 p.m., que es el lapso de tiempo en que la radiación UVA/UVB es mayor. Si no lo puede evitar, lo ideal es utilizar ropa holgada, pantalones hasta el tobillo y sombrillas. Aún así, lo ideal es que el tiempo de exposición máximo bajo el Sol sea de una a dos horas.
Utilice sombreros de ala ancha. Estos accesorios de vestir son muy recomendables para proteger la piel. Lo ideal es que cuenten con un mínimo de 7,5 cm en toda la circunferencia. De esa forma se protegen la cara, cuello y orejas.
Mejore sus hábitos alimenticios. El consumo de frutos ricos en antioxidantes -como fresas, moras, arándanos, entre otros- ayudará a fortalecer la piel. El consumo de verduras de colores amarillos, naranjas, rojizos y verdes -como son la zanahoria, el tomate, las espinacas o el brócoli- también son muy recomendables al ser ricas en beta-carotenos que potencian la producción de la melanina, que son las células que protegen la piel del sol.Manténgase correctamente hidratado. Esto ayudará que tu piel se mantenga hidratada frente a la resequedad que puede provocar el sol.