sábado, noviembre 23, 2024
InicioCiencia“El sistema de innovación peruano tiene problemas de gobernanza”

“El sistema de innovación peruano tiene problemas de gobernanza”

En la siguiente entrevista con Vida y Futuro, el especialista Gustavo Crespi analiza el panorama del ecosistema de innovación en el Perú. Pero también se refiere a las nuevas tecnologías que serán necesarias desarrollar para salvaguardar la salud del trabajador ante la apertura paulatina de algunos sectores económicos que fueron cerrados por la propagación del nuevo coronavirus.

El economista Gustavo Crespi es especialista principal en Competitividad, Tecnología e Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y en los últimos años radica en nuestro país para, entre otras labores profesionales, seguir de cerca el desarrollo del ecosistema de innovación y emprendimiento peruano.

Posee un doctorado por la Universidad de Sussex, del Reino Unido. Es autor de numerosos artículos y estudios publicados en revistas de impacto. Su último trabajo, que fue realizado de manera conjunta con su colega Rafael Castillo, lleva por título Retos de la institucionalidad pública del sistema de ciencia, tecnología e innovación de Perú.

En la mencionada publicación, puesto en circulación en el mes de marzo de este año, expresa su preocupación por el rezago de Perú en términos de “promoción de la ciencia, tecnología e innovación (CTI), tanto a nivel de resultados en materia de investigación como a nivel de innovación, lo cual se refleja en la baja diversificación de la estructura productiva del país”.

Institucionalidad del sistema público de CTI de Perú. Fuente: BID

Gustavo Crespi, en esta entrevista, propone algunas alternativas que permitan repensar el modelo de gobernanza en el sistema de innovación peruano, y expone argumentos a favor y en contra sobre contar con un Ministerio de Ciencia y Tecnología.

¿Usted considera que es momento de reconfigurar los instrumentos (o concursos) de innovación que tienen actualmente el Concytec, Innóvate Perú, el Pnipa, entre otros?
Buena parte de la solución pasa por la reconfiguración de instrumentos. Uno quisiera, por ejemplo, que el sector turismo se reconvierta, porque está siendo sumamente afectado por la crisis (de la nueva pandemia) y estará así por varios meses. Habría que promover que en ese sector se desarrolle la innovación para atender la crisis. Y esa innovación vendría por el lado de digitalización. Pero por alguna razón, el sector turismo viene muy poco a Innóvate Perú, porque quizás los instrumentos que ofrece actualmente este programa no son adecuados para este sector; entonces lo que tiene que hacer Innóvate Perú es sentarse con el sector turismo e incentivarlos a innovar y desarrollar nuevos modelos de negocios.

¿Cómo incentivar a las empresas a apostar por la innovación cuando están siendo golpeadas por la crisis económica?
Todos los instrumentos de apoyo a la innovación que existen en Perú, tanto del Concytec e Innóvate Perú, poco menos de los Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (Cites) del ITP, están orientados a empresas de distintos tamaños desde startups a empresas que tengan algún tipo de potencial de innovación. Pero uno de los grandes problemas que tiene el Perú es su economía informal y creo que todos los paquetes de ayuda que se están dando deberían usarse como un incentivo para que las empresas se formalicen, como punto de partida. Tengo la percepción de que no se está haciendo. Si una empresa desea recibir apoyo del Concytec o Innóvate Perú debería ser una empresa que primero se formalice.

¿Debemos, entonces, insistir en la creación de incentivos para la formalización?
Lo que se debe hacer en Perú es que la economía formal sea cada vez más grande, porque si empezamos a entregar incentivos directamente a las empresas sin ninguna condición de formalización, vamos a estar operando al revés. Ahora bien, una de las cosas que me preocupa, por ejemplo, es que se han dado un conjunto de protocolos de salud para que las empresas vuelvan a operar, y considero que estos protocolos son bastante complejos sobre todo para las empresas que están entre el límite de lo formal e informal. Muchas veces implementar estos protocolos demandan costos mayores en términos de equipamiento, testo y, además de la permanente fiscalización, lo que va a generar más informalidad.

En el actual escenario en el que nos encontramos por el nuevo coronavirus, ¿es oportuno hablar de la creación de un Ministerio de Ciencia y Tecnología (CyT)?
Es un tema amplio y el cual hemos estudiado bastante. Claramente el sistema de innovación peruano tiene problemas de gobernanza, pues existen muchos actores dando vueltas. El organismo rector que debería ser el Concytec, que si bien ha ido creciendo y fortaleciendo su capacidad, aún le cuesta poder alinear a los diferentes actores, fundamentalmente porque es un ente técnico especializado de la Presidencia del Consejo de Ministros, pero los otros actores a los que tiene que alinear son ministerios; entonces, no podría, porque es como que alguien que está por debajo (en términos de jerarquía) trate de alinear a alguien que está por encima. Eso no pasa. Lo otro es que el que va a alinear o coordinar debería tener cierto poder de decisión sobre la asignación de los recursos o fondos que existen.

Hay casos interesantes en la región…
Hay casos que funcionan bien con un ministerio. En la región hay una tendencia de tener ministerios. Hasta hace 15 años había en la región solo dos (Brasil y Costa Rica), pero ahora tenemos en Argentina, luego Colombia, Chile. Fuera de la región hay países que lo están haciendo muy bien. Básicamente, Corea del Sur fue uno de los primeros en crear este tipo de ministerios allá por la década de los 60, además el ministro de CyT coreano es viceprimer ministro, es decir, tiene un rango fuerte por sobre el resto; en cambio, en Finlandia, donde no existe un ministerio de CyT, también lo está haciendo muy bien. En conclusión, podría decirse que en Perú deberíamos seguir con la tendencia regional y mundial, pero en este país tenemos un problema: la (constante) rotación ministerial. Ahora, por lo menos el Concytec tiene estabilidad en su dirección y eso le ha permitido fortalecerse. Por el momento, entonces, la solución peruana sería consolidar a esta institución para que coordine sus acciones a nivel ministerial en temas de innovación y tenga la facultad, junto con el Ministerio de Economía y Finanzas, de definir la asignación de recursos para los demás programas. Eso lo veo más viable en el corto plazo, en vez de arrancar de plano con un ministerio.

En Vida y Futuro difundimos noticias sobre proyectos relacionados con la ciencia, tecnología e innovación. Este contenido puede ser reproducido total o parcialmente en cualquier plataforma, solo con mencionar el nombre de nuestro portal Vida y Futuro y activar nuestro enlace.

Notas de interés:

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments