Luis Alberto Sánchez (1900 – 1994) explica los comienzos de la relación de los hombres de prensa con la ciencia en este país. Fue a partir de la publicación de la revista el «Mercurio Peruano», en 1791, revela el reconocido intelectual peruano. El material audiovisual fue publicado por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).
El crítico literario, historiador, maestro universitario y periodista, Luis Alberto Sánchez (LAS), menciona en este material audiovisual que, a partir de la publicación de la revista el «Mercurio Peruano», en 1791, se inició el periodismo científico peruano.
Señala que en el primer número del mencionado medio de información, Baquijano y Carrillo, quien usaba el seudónimo de Cephalio, hace una descripción minuciosa del Perú. Destaca además los relatos que publicaba el fray Manuel Sobreviela sobre las expediciones que hacía a la amazonía.
«Hay una búsqueda de la realidad, y esa búsqueda es el comienzo de la ciencia», enfatiza (LAS). Luego destaca a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos como «núcleo de revistas científicas».
Subraya también el aporte que hizo Oscar Miró Quesada en el campo de la divulgación de la ciencia. «Desde las páginas del diario El Comercio se dedicó a ilustrar al pueblo en general sobre temas científicos de una manera fácil, accesible, que no implicará un gran desgaste de conocimiento y meditación», precisa.
En Vida y Futuro difundimos noticias sobre proyectos peruanos relacionados con la ciencia, tecnología e innovación. Este contenido puede ser reproducido total o parcialmente en cualquier plataforma digital, solo con mencionar «Noticia publicada originalmente en «vidayfuturo.pe» y activando el enlace a la citada web.