La inteligencia artificial generativa solo reemplazará a los conductores y a los reporteros; los humanos en la redacción somos aún necesarios.
Por Juan Carlos Luján, colaborador.
Lima, 20 de diciembre de 2023.- Se llama Channel 1 y es un proyecto innovador que pretende revolucionar la forma en que se producen y consumen las noticias. Por ahora, estará disponible en EE.UU. y en su video promocional destaca al no tener estrellas de carne y hueso leyendo las noticias a través de un teleprompter. Aquí la magia de la inteligencia artificial genera a los presentadores y toda la escenografía digital. La buena noticia es que los robots no tomarán el control del noticiero ni elaborarán las notas; los humanos somos aún necesarios.
El objetivo de Channel 1, creado por Scott Zabielski, un experimentado productor televisivo y Adam Mossan, emprendedor tecnológico, es ser una alternativa a los medios tradicionales, que a menudo son sesgados, manipuladores o simplemente sensacionalistas. Y el Perú no escapa a esta problemática periodística.
Esta plataforma utiliza algoritmos de la inteligencia artificial generativa para crear contenido personalizado según los intereses, preferencias y ubicación de cada usuario. Es decir, será como un Netflix de las noticias. Sus creadores señalan que Channel 1 se basa en la confianza, la transparencia y la participación de los usuarios, quienes ueden elegir qué tipo de noticias quieran ver, cuándo y cómo.
Channel 1 se lanzará en 2024 y promete ser una revolución en el periodismo televisivo (por ahora podemos seguir sus avances a través de su cuenta en X). Según Read and Write, los cofundadores esperan producir entre 500 y 1,000 segmentos por día que se pueden consumir a través de una aplicación con publicidad o plataformas de video.
Ese objetivo ambicioso demanda editores, redactores (no te preocupes, los bots no harán las notas informativas) y productores de carne y hueso que se encargarán de verificar la precisión de lo que se muestra en pantalla.
Aún no han revelado de dónde sacarán las historias ni si contarán con un ejército de camarógrafos, pero en el video promocional explican que también tienen reporteros multilingues generados mediante inteligencia artificial generativa. Lo más probable es que utilicen imágenes de video de agencias de noticias como Associated Press, Reuters, entre otras. Un detalle interesante es que ellos advertirán a los usuarios cada vez que usen una imagen generada con inteligencia artificial (algo que muchos en Lima olvidan incorporar) durante una cobertura periodística.
Ahora veamos lo que explica el equipo de prensa generado con inteligencia artificial sobre este nuevo canal y repasemos las noticias en este video de 22 minutos.