Parlamentarios aprobaron por insistencia modificaciones de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre que desprotegea un espacio que atesora impresionantes especies de flora y fauna y además combate el cambio climático.

Lima, 19 de diciembre de 2023.- Se estaría legalizando la deforestación en la Amazonía peruana. Así coinciden expertos que, con suma preocupación, observaron cómo un grupo de 70 congresistas aprobaron por insistencia modificaciones a la Ley Forestal y de Fauna Silvestre (Ley 29763).

Esto sucedió el 14 de diciembre, fecha en que la mayoría de peruanos tenía la mirada en temas relacionados con -a parte del alza de los productos de primera necesidad- las denuncias contra la Fiscal de la Nación, la liberación de Alberto Fujimori y el futuro incierto de la Junta Nacional de Justicia.

De acuerdo con data proporcionada por el Ministerio del Ambiente (Minam), el Perú es el noveno país con mayor cobertura forestal en el mundo y el segundo en Latinoamérica después de Brasil. En sus bosques habitan diversas especies de flora y fauna.

La Amazonía peruana no solo es uno de los importante del “pulmones del planeta”, sino además un espacio para combatir el cambio climático, pues sus árboles retienen el dióxido de carbono y garantizan la calidad del aire.

Deforestación y cifras

La deforestación no cesa. Sus cifras son alarmantes y con lo hecho por los parlamentarios peruanos, la situación en esta parte del Perú empeorará.

“Se ha incorporado un nuevo artículo en la Ley Forestal que establece que aquellos que tengan títulos de propiedad o certificados de posesión en una extensión de terreno y que estén desarrollando actividades agrícolas no van a necesitar o no les van a pedir que realicen un estudio técnico que se llama Clasificación de Tierras por su Capacidad de Uso Mayor”, comentó la especialista medioambiental Iris Olivera, al Diario La República.

Entre los años 2001 a 2019 se registró una pérdida de bosques húmedos amazónicos de 2.433.314 hectáreas, según informó el Minam. Al año desaparecen más de 128 mil hectáreas.

¿Causas? Informalidad y corrupción. No hay otra explicación. Y con la deforestación se extinguen numerosas especies de animales.

Para la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), las modificaciones incluidas por los congresistas “significa un riesgo, pues convalidaría su otorgamiento en tierras que constituyen patrimonio forestal de la nación, en clara vulneración del derecho (a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado, que ahora es un derecho humano universal) y mandatos constitucionales (deber del Estado de promover el uso sostenible de los recursos naturales, la conservación de la diversidad biológica y el desarrollo sostenible de la Amazonía).

Señalan que “supone un riesgo para el desarrollo de la agricultura sostenible en la Amazonía, puesto que si se otorgan derechos sobre tierras en las cuales no se ha podido analizar su real potencial para realizar actividades agropecuarias, esto resultará no solo contrario al interés de la Nación de mantener el patrimonio forestal y de fauna silvestre sino también para el agricultor a efectos de la rentabilidad de su inversión.

10 minutos para desaparecer a la Amazonía

Solo 10 minutos o 600 segundos les tomó a los congresistas peruanos debatir sobre la Ley forestal y de Fauna Silvestre, para aprobar los cambios que resultan “un grave retroceso en la lucha contra la deforestación”, según la asociación ambiental Derecho, Ambiente y Recursos Naturales.

Para el abogado experto en temas ambientales, César Ipenza, en declaraciones para el portal Infobae Perú, sostuvo que, a partir de ahora, se establecerá la exención de la clasificación de suelos y que esto beneficiará a empresas de monocultivo e implicadas en actividades de deforestación sin formalizar y transparentar sus acciones por carecer de un análisis de suelo.

“Lo que se está haciendo es generar una situación de impunidad y de facilitar o legalizar la deforestación, que ya se cometió”, puntualizó.

En comunicado, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), representante de 2439 comunidades nativas, 109 federaciones y 9 organizaciones regionales, rechazaron la aprobación por insistencia de la modificación de la Ley N.° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, que representa un grave peligro para los pueblos indígenas y promoverá la deforestación a gran escala de la Amazonía.

“Condenamos la aprobación por insistencia de la modificatoria de la Ley forestal y de fauna silvestre, realizada entre gallos y medianoche, y aprovechando la crisis política y social que enfrenta el país. Esto ha sido impulsado por la junta de portavoces del Congreso de la República, que admitió sorpresivamente el debate la modificatoria a la Ley Forestal, respondiendo a los intereses de determinados grupos de poder que se verán beneficiados, vulnerando derechos colectivos de los pueblos indígenas y poniendo en riesgo la Amazonía”, señalan.

Luego indican: “Rechazamos el accionar vulneratorio del Congreso que aprueba proyectos de ley en contra de los pueblos indígenas”.

A pesar de los pronunciamientos y múltiples cartas dirigidas a los congresistas desde AIDESEP y otras organizaciones indígenas que manifestamos que esta modificatoria pone en riesgo los bosques, la diversidad biológica y sobre todo vulnera nuestros derechos colectivos como pueblos indígenas, que somos los principales defensores de la Amazonía frente al avance de actividades como la tala de madera, agricultura y minería ilegales, la invasión y el tráfico de tierras, entre otras, que serán beneficiadas con la mencionada modificatoria”.

Una vez más, el Congreso de la República, demostró su desprecio por la naturaleza, pues esta iniciativa legislativa fue observada por la Defensoría del Pueblo y los ministerios de Agricultura y Ambiente, así como por el SERFOR.

Por esta razón, el Poder Ejecutivo la observó en el 2022, pero llegó el nefasto 14 de diciembre de 2023 para que 70 congresistas, de un total de 130, abran paso a la deforestación (o quizás desaparición) de la Amazonía peruana.

(Continuaremos informado)