sábado, noviembre 23, 2024
InicioTecnologíaTransformación digital: conoce herramientas para convertir a tu mipyme más productiva

Transformación digital: conoce herramientas para convertir a tu mipyme más productiva

Desarrollo y validación de estas soluciones tecnológicas se hicieron con el cofinanciamiento del programa ProInnóvate.

El uso de la inteligencia artificial, machine learning, internet de las cosas (IOT), big data y analítica, robótica, así como otras herramientas para la gestión eficaz de los recursos permiten a las empresas ser más eficientes. Es por estar razón que, varias empresas peruanas, con el apoyo del programa ProInnóvate del Ministerio de la Producción, vienen desarrollando y mejorando diversas soluciones enfocadas en la gestión de inventarios, la localización de productos o materiales, el control de insumos y el ahorro en los servicios.

En las siguientes líneas conocerás a cinco empresas que ofrecen herramientas tecnológicas para convertir a una mipyne más productiva.

Paqari: transformando el canal tradicional de las empresas distribuidoras. Este software SaaS (disponible en la nube) sistematiza de forma integral las operaciones de venta al por mayor y venta en campo con distribución. Su modelo de negocio destaca por facilitar la administración de inventarios en tiempo real en una plataforma web y app móvil, así como la optimización de las entregas con una herramienta que agiliza una locación y rutas de reparto priorizadas para el uso del personal transportistas. Además, Paqari cuenta con una funcionalidad para configurar precios, bonificaciones, según el nivel de comercialización, lo que permite compras en volumen. 

Vari: inventario automatizado de autos con inteligencia artificial. Es un sistema autónomo de la empresa Vari Almacenes, el cual, a través del uso de drones, radiofrecuencia y visión artificial, realiza un inventario de vehículos en almacenes abiertos con un alto nivel de eficacia. Los drones operan a través de un lector de radiosecuencia y transportan una cámara que registra imágenes y videos de las unidades en el almacén. Posteriormente, esa data es procesada por un sistema entrenado con información sobre las características de los automóviles. Finalmente, un inventario puede llevarse en 30 minutos para agilizar el despacho del vehículo al cliente. 

Cyber Eye: almacenes productivos con inteligencia artificial. Es un sistema conformado por una cámara que tiene integrada un mini CPU, en el cual está la inteligencia artificial que simula un ojo humano, y ha sido diseñada para contabilizar y clasificar todos los productos que ingresan y salen de los almacenes de las empresas clientes, manteniendo, de esta manera, un control de inventarios automatizado y 100 por ciento preciso en tiempo real. La cámara y el CPU están integrados a los drones para que sobrevuelen los estantes y el inventario, cubriendo el ingreso de los productos hasta la salida de los mismos. 

Iotomato: la optimización de la energía eléctrica en tu empresa. Es una startup que digitaliza el sistema eléctrico de las empresas, a fin de gestionar un ahorro energético y controlar la calidad de la energía que se consume en sus instalaciones en tiempo real. Funciona a través de un monitor basado en el internet de las cosas (IOT) y reduce el tiempo para hallar la causa-raíz de los problemas eléctricos. 

Construtec: software en el nube para la gestión de almacenes y valorizaciones de obra. Este software ayuda a las empresas constructoras a gestionar y digitalizar sus almacenes de obra, monitoreando el ingreso y salida de materiales en tiempo real y generando los reportes de movimientos de estos. Sus herramientas para realizar las valorizaciones de obra operan eficientemente, reduciendo hasta en un 50% el tiempo dedicado a estas tareas y disminuyendo en un 30 por ciento los errores de las valorizaciones, además que facilita el cierre y/o liquidación de la obra en los plazos establecidos. 

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments