Un reciente estudio, publicado en “ASM Journals”, reveló la aparición de la bacteria ‘Klebsiella pneumoniae’ resistente a carbapenémicos (CRKP) en el hospital Cayetano Heredia. Esto representa una amenaza significativa para la salud pública en el Perú.
Entre el 2015 y el 2019, un grupo de investigadores liderados por Fiorella Krapp, Diego Cuicapuza y Pablo Tsukayama, analizaron 66 aislamientos de CRKP y observaron un cambio notable en los genes responsables de la resistencia.
“La ‘Klebsiella pneumoniae’ es una bacteria que, en realidad, es parte de la flora intestinal de muchas personas, pero sobre todo está presente en los hospitales. Se trata de una bacteria que ya existe desde hace muchísimas décadas, pero el asunto está en que ha ido adquiriendo resistencia a distintos antibióticos”, explicó la doctora Krapp a Vida y Futuro.
Los antibióticos carbapenémicos son los considerados como los de amplio espectro o de última línea. De acuerdo con los investigadores, la ‘Klebsiella pneumoniae’ ha ido adquiriendo resistencia a estos antibióticos y el problema se hace más evidente (y peligroso) cuando se infecta a los pacientes en los hospitales, pues cuando los médicos quieren usar antibióticos para el tratamiento y estos ya no funcionan.
“Nos estamos quedando sin alternativas de antibióticos y, lo que ha pasado en el mundo es que esta bacteria es una de las más rápidas que han adquirido esta resistencia. La OMS la ha listado como el número uno en patógenos de preocupación. Por ello se han empezado a desarrollar antibióticos que puedan cubrir estas bacterias resistentes a carbapenémicos”, detalla Krapp.
¿Qué fue lo que se detectó?
Según lo que indica la investigación -publicada en «ASM Journals»– , inicialmente, el gen blaKPC-2 era el predominante en el hospital donde se realizó el estudio. Sin embargo, a partir del 2017, el gen blaNDM-1 se convirtió en el más común. Este gen confiere una resistencia más difícil de tratar, lo que complica las opciones terapéuticas disponibles.
“Hemos analizado las ‘Klebsiellas’ resistentes a carbapenémicos desde el primer caso que se detectó en uno de los hospitales de Lima. Lo vimos en los primeros cuatro años desde que apareció el primer caso. Luego, en los dos primeros de los cuatro siguientes años vimos que había blaKPC pero, de pronto, llegó a ese hospital el blaNDM. Estas se volvieron las más frecuentes. Esto hace las cosas más difíciles en el hospital porque los antibióticos de última generación no van a funcionar”, narra Krapp, que es una de las autoras principales.
Solo en el Perú
“Cuando encontramos esta bacteria en nuestro hospital nos preguntamos si es que era solo con nosotros o si había algo más en el Perú o en Latinoamérica. ¿Qué hicimos? Para detectar este mecanismo debíamos hacer un análisis genómico del genoma de la bacteria. Entonces, cogimos todas las secuencias disponibles al momento en el Perú y en la región. En total fueron más de mil y comparamos, todas las publicadas hasta 2022, me parece, pero no había pasado algo similar en ningún otro país de Latinoamérica”, indica la doctora Fiorella Krapp.
Y es que, efectivamente, un análisis comparativo de 1.023 genomas de CRKP de América del Sur mostró un patrón único en el Perú, donde blaNDM-1 (81,4%) superó a blaKPC-2, que sigue siendo dominante (59,4%) en otros lugares. Además, los clones emergentes ST45 y ST348 encontrados en el Perú rara vez se hallaron en otros países sudamericanos, lo que sugiere una posible adaptación regional.
Los siguientes pasos
“Lo que viene ahora son otros estudios, pues debemos analizar por qué sucede esto. Hemos encontrado que hay un linaje de la ‘Klebsiellas’ que llegó y rápidamente se diseminó en el hospital. Nuestra hipótesis es que, de repente, el clon ST45 tiene alguna ventaja sobre los otros en diseminarse más fácilmente. No lo hemos definido, pero es nuestra hipótesis para los siguientes estudios”, dice la investigadora a Vida y Futuro.
Y es que el estudio identificó que la línea clonal ST45 fue la más prevalente y persistió durante varios años, seguida de los clones de alto riesgo ST11 y ST147. El gen blaNDM-1 se encontraba casi exclusivamente en un transposón similar a Tn125, similar al reportado en estudios previos en otros hospitales peruanos. Los transposones o genes saltarines, son secuencias de ADN que pueden moverse dentro del genoma de los seres vivos.
“Con la publicación de esta investigación buscamos alertar sobre este hallazgo que hemos hecho en el Perú. Empezó con blaKPC, apareció blaNDM y la desplazó, y creemos que este ST45 es de preocupación y hay que vigilarlo. Teniendo en cuenta que estos estudios toman su tiempo, es importante hacer un nuevo estudio para ver si ahorita ST45 está en otras partes de Latinoamérica o del mundo, o si de repente estamos equivocados y no fue ese linaje sino otra cosa, si es que ha seguido cambiando”, recalca Krapp.
Foto principal: Andrea Piacquadio