Christopher Johnson, director de la ASU, destaca la importancia de preparar a estudiantes y profesores para un futuro impulsado por la inteligencia artificial, enfatizando el desarrollo del pensamiento crítico y la colaboración global.
La Universidad Norbert Wiener ha presentado recientemente tres nuevas carreras, marcando un hito en su compromiso con la innovación educativa y la preparación de los estudiantes para los desafíos del mundo laboral actual. En este contexto, Vida y Futuro conversó con Christopher Johnson, Senior Director and Head of Global Partnership Development de la Arizona State University (ASU), quien resaltó la necesidad de que las instituciones educativas, tanto profesores como alumnos, se adapten a la creciente influencia de la inteligencia artificial (IA).
Destacó que la IA no solo es una herramienta para los estudiantes, sino también para los educadores, quienes deben mantenerse actualizados con los rápidos avances tecnológicos. Agregó que la colaboración entre ASU y la Universidad Norbert Wiener «es un ejemplo de cómo instituciones de diferentes partes del mundo pueden unirse para abordar estos desafíos, combinando educación y tecnología global con conocimientos locales». Esta colaboración busca no solo preparar a los estudiantes para el mercado laboral, sino también para ser ciudadanos críticos y responsables en un mundo impulsado por la IA.
– ¿Cómo considera la Arizona State University que debería ser el uso adecuado de la inteligencia artificial en el aula de clases?
La ASU considera que la IA debe utilizarse como una herramienta que ayude a los estudiantes a desarrollar el pensamiento crítico, a distinguir entre información buena y mala, y a presentarla de manera efectiva. No se trata solo de adquirir conocimiento, sino de cómo los estudiantes razonan y toman decisiones de manera ética y responsable. Además, se debe priorizar la actualización continua tanto de estudiantes como de profesores debido a los constantes avances en la inteligencia artificial generativa.
– ¿Qué tipo de habilidades son las que se deberían priorizar al momento de capacitar a un alumno en temas de inteligencia artificial?
Las habilidades prioritarias dependen de la carrera que esté estudiando el alumno. Por ejemplo, para estudiantes de ingenierías, se debe enseñar el uso de la IA desde el inicio en software y programación. Por otro lado, para estudiantes de humanidades, se puede usar la IA para crear presentaciones. En todo caso, el enfoque debe estar en desarrollar el pensamiento crítico, la capacidad de decidir qué es bueno y malo, y el entendimiento de la ética y responsabilidad en el uso de la IA.
– ¿Cómo pueden las instituciones educativas asegurar que los estudiantes estén bien preparados en el uso de herramientas de inteligencia artificial al momento de ingresar al mercado laboral, considerando que tanto las instituciones educativas como las empresas están en proceso de integración de estas herramientas?
Las instituciones educativas deben colaborar con las empresas para entender las necesidades del mercado laboral y asegurar que los estudiantes no solo sepan usar las herramientas de IA, sino que también puedan aplicarlas para mejorar procesos y generar productos finales. Es importante que los estudiantes utilicen estas herramientas para editar documentos, analizar procesos y producir resultados que puedan ser comunicados4. Las instituciones educativas deben preparar a los alumnos para que sean exitosos en el mercado laboral y para que sean ciudadanos responsables en una sociedad donde la tecnología estará omnipresente.