El nombre científico de este tubérculo es Solanum tuberosum. Fue domesticada hace ocho mil años al sur del Perú, cerca al Lago Titicaca. Es un cultivo herbáceo anual de un metro de altura, que se cosecha desde el nivel del mar hasta los 4.700 m.s.n.m, de acuerdo a diversas investigaciones publicadas.
El Perú atesora más de 3,500 variedades de papa, la mayor del mundo. De esa cifra, 41 poseen una calidad genética y capacidad nutritiva importantes.
Según especialista en salud, este tubérculo posee alto nivel de antioxidantes y nutrientes esenciales, además contribuye a reducir los niveles de anemia, entre otras bondades.
Es considerado uno de los mayores aportes del hombre andino al mundo, razón por la cual cada 30 de marzo se celebra el Día Nacional de la Papa.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), destacó la labor de las comunidades de pequeños agricultores andinos por mantener y preservar «las iniciativas de sistemas agrícolas tradicionales que han sobrevivido en el tiempo».
Notas de interés:
- AMD desafía a NVIDIA con nuevas GPUs Instinct y resultados líderes en MLPerf 5.0
- Cirion Technologies: “Queremos darle al Perú condiciones para usar la tecnología al igual que otros países”
- Honor presenta detalles de su HONOR Alpha Plan
- Por qué el estrés crónico puede convertirse en una peligrosa adicción y cómo combatirlo
- Cinco tendencias que transformarán la infraestructura tecnológica en el 2025