En el tercer episodio de Doble Check Podcast, rescatamos dos entrevistas hechas en diciembre pasado durante el último re:Invent 2024, la cita más importante de Amazon Web Services (AWS), para conocer la importancia de la capacitación en computación en nube e inteligencia artificial generativa, así como su impacto real en la vida de los ciudadanos.

Primero, conversé con Fabio Filho, líder de Educación, Entrenamiento y Certificaciones de AWS Latinoamérica. Él destacó el interés de AWS en programas de capacitación y educación va más allá de simplemente capacitar a las personas para usar su software. Considera que es un cambio en la forma en que las personas utilizan la tecnología, especialmente con la adopción de la nube y la inteligencia artificial generativa.

Señaló la gran demanda de profesionales de IT con las habilidades necesarias, ya que en Latinoamérica hay casi 500.000 vacantes sin cubrir. “No se trata solo de habilidades técnicas para usar herramientas, sino también de habilidades blandas y un cambio cultural en las organizaciones”, asegura.

Filho explicó que AWS está trabajando para proporcionar acceso a la educación y servicios educativos para que las personas adquieran las habilidades necesarias para usar la inteligencia artificial generativa. Un ejemplo es el ‘prompt engineering’, que requiere conocer técnicas, prácticas y contexto, no solo hacer preguntas.

El especialista señala que la capacitación no debe ser igual para todos, pues hay diferentes perfiles de personas ante la adopción de nuevas tecnologías: entusiastas, reticentes, expectantes y negativos. “Las empresas deben enfocarse en las personas que tienen voluntad e interés en aprender”, agrega.

Luego, conversé con Andrés Tahta, director general de AWS Latinoamérica para Asuntos Públicos. Él destacó la irrupción de la inteligencia artificial generativa como un evento transformador, comparable a la llegada de internet o la computación en la nube. Señala que, aunque la IA existe desde hace décadas, la capacidad generativa es lo que realmente masifica su uso. Este nuevo enfoque permite procesar grandes volúmenes de información como, por ejemplo, resumir sentencias judiciales extensas o videos en un corto período de tiempo.

Tahta explica que su empresa ofrece soluciones de IA generativa que se distinguen por tres capas: infraestructura (chips), plataforma (Bedrock con varios modelos de lenguaje), y aplicaciones. Subraya que los datos de los clientes son resguardados y no se utilizan para mejorar sus modelos. Enfatiza la importancia de la calidad de los datos para obtener resultados precisos, evitando así el problema de «garbage in, garbage out». La validación de los datos por parte del cliente es crucial.

Un ejemplo claro del impacto de esta tecnología es el sector educativo, donde un asistente virtual permite a los profesores preparar clases y tareas personalizadas para estudiantes de diferentes edades e idiomas. En el sector público, la tecnología facilita la toma de decisiones en tiempo real basada en datos, mejorando la experiencia del ciudadano y personalizando las respuestas. Casos de éxito incluyen la municipalidad de Córdoba, que redujo sus costos en más del 90% al migrar su mainframe a la nube.

Para Tahta, el principal obstáculo para la adopción de la nube no es tecnológico, sino cultural. Para superarlo, es esencial el alineamiento desde la alta dirección, un objetivo ambicioso a largo plazo con pasos concretos y la transferencia de conocimiento al cliente. La nube no es un proceso de la noche a la mañana, sino un viaje.

AWS no solo ofrece entrenamientos, sino que también hace un trabajo consultivo para evaluar el impacto cultural y cómo formar a las personas en colaboración. Las empresas que adoptan la educación continua tienen servicios más innovadores y workloads más seguros.

Ambos entrevistados recordaron el objetivo de AWS de capacitar a 25 millones de personas a nivel global para el 2025 (meta que ya alcanzaron hace varios meses atrás y superaron las 31 millones de personas capacitadas), con 2 millones de personas en Latinoamérica en programas de fundamento de nube para el mismo año. “Nuestra misión es las empresas más centrales en los clientes del mundo y estamos haciendo eso también con la educación”, recalca Filho.

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