¿Cómo recibimos los 200 años de independencia del país? Con un nuevo presidente cajamarquino y una crisis sanitaria en el mundo por la covid-19, pero también con una oportunidad más para apostar por mayor ciencia, tecnología e innovación (CTI).
28 de julio de 1821. Don José de San Martín, argentino de nacimiento, proclama, en la Plaza de Armas de Lima, la independencia del Perú. Según historiadores, este acto comenzó a las 10 de la mañana y San Martín estuvo acompañado por representantes de la Universidad de San Marcos, de la iglesia y del ejército.
Se estimó que se acercaron a la plaza limeña cerca de 16 mil personas. La ceremonia se repitió en otros tres lugares: la Plazuela de La Merced, el frontis del Convento de los Descalzos y la Plaza de la Inquisición, hoy conocida como Plaza Bolívar.
28 de julio de 2021. El profesor rural cajamarquino Pedro Castillo Terrones, asume la presidencia de la República del Perú. Y lo hace en plena pandemia por la covid-19 y una crisis política que se advierte en las calles y la internet.
En su primer mensaje a la Nación se comprometió a poner una atención especial a los temas de salud y educación. También dio a conocer que su gobierno trabajará por la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Ya se escucha voces a favor y en contra.
Antes, Francisco Sagasti, había dejado la presidencia de la República, tras conducir el Perú durante ocho meses. Se fue con una alta aprobación, quizás por cómo trató la pandemia. Por esa razón el nuevo mandatario Castillo dijo que continuará con esa labor (la vacunación masiva contra la covid-19).
Así llegamos al Bicentenario de la Independencia del Perú, un país megadiverso, un país cargado de historia, cultura y tradición. Un país de sueños y esperanzas.