En esta entrevista, conocemos más sobre el portafolio de autos eléctricos e híbridos enchufables que BYD tiene en el Perú. Además, rompemos algunos mitos y revelamos sus ventajas.
Vida y Futuro, en su compromiso por explorar las nuevas tendencias, conversó a Daniel Yoshiwara, jefe de Planeación de Motorysa, representante de BYD en Perú, para conversar sobre la incursión de la marca en el mercado local, sus vehículos eléctricos e híbridos enchufables, y los desafíos y oportunidades que presenta la movilidad sostenible en el país.
– ¿Podrías contarnos un poco más sobre la marca y su filosofía en el contexto del mercado peruano de autos eléctricos?
BYD Perú busca revolucionar la movilidad con autos eléctricos innovadores. Nuestras siglas significan «Build Your Dreams» (Construye tus Sueños), y esa es nuestra filosofía: acercar a los peruanos a un vehículo lleno de tecnología, novedades y avances para lograr un mundo mejor. Nuestro objetivo global es reducir la temperatura de la Tierra en 1°C, y en Perú lo hacemos ofreciendo alternativas de transporte sostenible.
– ¿Cómo planean lograr ese ambicioso objetivo?
Principalmente, reduciendo las emisiones de dióxido de carbono. Nuestros vehículos eléctricos y híbridos enchufables no dependen completamente de combustibles fósiles. Aprovechamos las nuevas energías, donde BYD es líder mundial, para lograr una movilidad más sostenible y limpia para las futuras generaciones.
– Más allá de la sostenibilidad, ¿qué diferencia la experiencia de conducir un BYD?
Queremos que la conducción sea una experiencia. Con nuestra aplicación, puedes ubicar tu vehículo, cerrarlo si dejaste las ventanas abiertas, encender las luces o la bocina, o incluso enfriar la cabina antes de entrar. También puedes usar la llave digital en tu smartphone con tecnología NFC. Son detalles que hacen que veas la conducción de una manera diferente.
– Uno de los principales temores sobre los autos eléctricos es la autonomía y la carga. ¿Qué pueden decir a los usuarios con estas preocupaciones?
Es entendible que haya temores, pero queremos desmitificarlos. Primero, cargar un vehículo eléctrico es mucho más económico que llenar un tanque de combustible. Por ejemplo, cargar un BYD Yuan Plus con una batería de 42 kWh puede costar entre 25 y 35 soles, lo que te da una autonomía de hasta 380 km. En comparación, llenar un tanque de combustible no baja de 200 o 250 soles.
– ¿Qué pasa con la disponibilidad de electrolineras?
Lima está implementando cada vez más electrolineras públicas. Sin embargo, recomendamos que veas tu auto como tu smartphone: lo conectas en casa por la noche. Ofrecemos cargadores portátiles de 3,5 kW y cargadores de pared de 7 kW. Si llegas a casa y conectas el auto mientras duermes, en 6 a 8 horas tendrás una buena carga.
– ¿Cómo se traduce eso en la práctica?
Si recorres un promedio de 15 a 20 km al día, con una autonomía de 380 km podrías pasar hasta 19 días sin cargar la batería. Incluso si reducimos ese número por las condiciones del tráfico, hablamos de dos semanas sin necesidad de cargar. Además, no tienes que esperar a que la batería esté completamente descargada para cargarla, puedes hacerlo cuando esté en un 20 o 30%.
– ¿Qué otros beneficios ofrece un vehículo eléctrico en términos de costos?
Con lo que ahorras en combustible, puedes hacer otras inversiones en tu casa, para tu familia, o en algún proyecto que tengas. Es un cambio en tu estilo de vida. Ya no tienes que ir a un grifo.
– Otro mito común es que las baterías de los autos eléctricos son peligrosas y pueden incendiarse. ¿Qué pueden decir al respecto?
BYD es líder en tecnología de baterías. De hecho, uno de cada cinco componentes de baterías de otras marcas tienen componentes BYD. Hemos desarrollado las baterías Blade, que han pasado pruebas muy exigentes, como la «prueba de Monte Everest», donde se les introduce un pinchazo y no se incendian. Además, no pierden su capacidad energética ni cambian mucho su temperatura. Esto te da mayor seguridad y protección.
– ¿Qué vida útil se puede esperar de una batería BYD? ¿Es posible cambiar la batería y seguir usando el auto por años?
La batería de un BYD tiene una vida promedio de casi 10 años, dependiendo del uso. No es que deje de funcionar después de ese tiempo, sino que naturalmente va a perder un poco de su capacidad de carga. Si se opta por el cambio de batería, es posible hacerlo. Además, las baterías en desuso se pasan a una segunda vida, ya que BYD tiene una línea de negocio de almacenamiento energético. Esas baterías se reciclan y se usan para almacenamiento casero, por ejemplo.