Conversamos con Carlos Morales, de Huawei, sobre el lanzamiento de sus más recientes innovaciones, incluyendo un revolucionario plegable de triple pantalla y una renovada apuesta por el audio y los wearables. Pese a las restricciones que arrastre, la marca china está redefiniendo el mercado tecnológico.

Anoche en Lima, Huawei realizó el anuncio de nuevos productos. No habría nada de novedoso en ello, pero entre lo lanzado estaba el innovador Huawei XT Ultimate Design. Para saber más sobre la estrategia comercial de la marca, Vida y Futuro conversó con Carlos Morales, director de Relaciones Públicas de la división de dispositivos de Huawei en Latinoamérica.

Más allá de los dispositivos presentados, la conversación rápidamente se dirigió a la resiliencia y la capacidad de adaptación que Huawei ha demostrado en los últimos años. En un contexto global complejo, la empresa ha sabido reformular sus estrategias y enfocar sus esfuerzos en nuevos segmentos de mercado, lo cual se ha visto reflejado en un crecimiento notable en áreas como wearables, audio, tabletas y laptops. La fuerte inversión en investigación y desarrollo que Huawei ha mantenido desde siempre le ha permitido ganar terreno en categorías donde antes no tenía una presencia significativa.

– ¿Puedes contarnos cuáles son los productos que se están presentando en Lima y cuál es el más importante de todos ellos?

Sí, señor. Hoy presentamos cuatro productos. Los dos más notables son, en primer lugar, nuestro plegable de triple pantalla, el Huawei XT Ultimate Design; MatePad Pro de 13.2 pulgadas, una tablet diseñada para la productividad, luego productos para el entretenimiento y la creación artística. El XT y nuestro otro plegable, el X6, concentran una parte importante de nuestra inversión en investigación y desarrollo, ya que incorporan funciones, materiales y tecnologías inéditas. Además, complementamos estos lanzamientos con la nueva Band 10, un dispositivo de entrada muy potente, y nuestros auriculares de ajuste abierto FreeClip, pensados para usuarios con un estilo de vida activo. Sin duda, el Mate XT, con su diseño plegable de triple pantalla, representa un salto cualitativo en la tecnología móvil y es el producto que más miradas atrae por su propuesta innovadora. No solo se dobla hacia adentro y hacia afuera como un acordeón, sino que también incorpora materiales de vanguardia como aluminio de grado aeronáutico, tiene resistencia a caídas y una innovadora disipación de calor con placa de grafeno. Su bisagra usa acero aeroespacial y su diseño ultradelgado lo convierten en una pieza de ingeniería impresionante.

– ¿Cómo están orientando su estrategia en estos segmentos, especialmente en el mercado del audio, que parece ser un punto fuerte para ustedes?

Efectivamente, nuestra estrategia ha evolucionado significativamente. La pandemia marcó un punto de inflexión, donde los usuarios descubrieron en los wearables y el audio personal aliados tecnológicos importantes. En el caso de los wearables, funciones como el monitoreo de la saturación de oxígeno y el seguimiento de la actividad física cobraron gran relevancia. Además, nuestros dispositivos ofrecen entrenamientos precargados y una autonomía de batería que suele superar las expectativas. En el audio, la cancelación de ruido se convirtió en una herramienta para el aislamiento en momentos de confinamiento. Nuestra estrategia en estos segmentos se centra en ofrecer productos con buena calidad, diseño atractivo, precios asequibles y, fundamentalmente, una batería de larga duración. Además, apostamos por tecnología propietaria tanto en hardware como en software, como Huawei Sound en audio y nuestros algoritmos y sensores para el monitoreo en wearables. Esta inversión en desarrollo nos ha permitido ganar autoridad en estas categorías, ofreciendo características como la tecnología de ajuste abierto en algunos de nuestros auriculares y protocolos de comunicación propios como Nearlink en nuestras tabletas, que ofrece ventajas sobre el Bluetooth tradicional en términos de consumo energético, velocidad y latencia.

– El Huawei Mate XT Ultimate Design llama poderosamente la atención por su diseño de triple pantalla. Sin embargo, algunos usuarios aún cuestionan la practicidad de los teléfonos plegables. ¿A qué tipo de público está orientado este producto y cuál es el valor práctico que ofrece más allá de ser una innovación tecnológica?

Creemos que el Mate XT está pensado principalmente en dos tipos de mercados. En primer lugar, los early adopters, aquellos entusiastas de la tecnología que desean tener lo último y más innovador del mercado simplemente porque les atrae. En segundo lugar, un público profesional y de negocios que requiere una herramienta que les permita tener una gran pantalla para trabajar y visualizar información sin necesidad de cargar con una computadora en todo momento. Poder leer documentos extensos, revisar presentaciones o trabajar en múltiples aplicaciones simultáneamente en un dispositivo más compacto que una tablet es una ventaja significativa. Si bien es cierto que es un producto con un precio elevado debido a la tecnología que incorpora, su propuesta de valor radica en la versatilidad y la capacidad de ofrecer una experiencia de uso que se adapta a diferentes necesidades, desde el entretenimiento hasta la productividad. La posibilidad de usarlo como una sola pantalla, dos pantallas o tres, además de funciones como la grabación de timelapses con la pantalla parcialmente plegada, abren un abanico de posibilidades para el usuario. Curiosamente, en la preventa en México, vimos un público muy diverso interesado en el dispositivo, lo que demuestra una creciente apertura hacia los plegables.

– Dada la situación actual, Huawei ha tenido que intensificar el desarrollo de tecnologías propias. ¿Cómo se equilibra esta necesidad con su espíritu de colaboración con otras empresas?

Es cierto que las restricciones nos han llevado a desarrollar de forma más decidida nuestras propias tecnologías. Sin embargo, nuestro espíritu de colaboración sigue intacto. Seguimos colaborando con quien quiera hacerlo y creamos que tiene un sentido y un beneficio para el usuario final. Por ejemplo, en el caso de la fotografía de nuestros teléfonos y tabletas, el software y algoritmos como Huawei Xmage son completamente nuestros, pero los sensores provienen de proveedores terceros. Esta colaboración nos ha permitido mantenernos en los primeros puestos de los rankings de mejores cámaras celulares. Si bien hemos tenido que desarrollar alternativas propias en ciertas áreas donde antes colaborábamos con algunos partners, la colaboración sigue siendo una parte fundamental de nuestra estrategia para ofrecer los mejores productos y experiencias a nuestros usuarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí