Una red de más de 200 radiólogos, que se encuentran en cuarentena, realizan telediagnóstico de tomografías y RX de tórax para pacientes con sospecha o diagnóstico del nuevo coronavirus. Esta labor la lidera la Fundación Telmed de Argentina y ya comenzó a expandir su trabajo con otros países de la región.
En estos tiempos de pandemia, el tiempo vale oro para los médicos y demás especialistas que se encuentran atendiendo a pacientes que presentan síntomas o acaso están infectados con la covid-19.
Fue así que la Fundación Telmed ha creado una red colaborativa para que los médicos que están en cuarentena puedan trabajar a distancia para reducir riesgos de contagio y disminuir la carga laboral de sus colegas en los distintos hospitales de Latinoamérica.
Para ello, la plataforma tecnológica implementada permite a los profesionales que forman parte de esta red a analizar las imágenes de tórax de pacientes de forma remota, inmediata y gratuita, lo cual permite a sus colegas tener listo un estudio del daño pulmonar del paciente para así adoptar un plan de tratamiento.
Esta actividad ahorra al profesional de la salud un promedio de 20 minutos de tiempo de análisis, con lo cual puede realizar una atención más ágil y así descongestionar un hospital, que son considerados uno de los mayores focos de infección.
Plataforma abierta
La plataforma tecnológica permite que cualquier médico puede sumarse a esta red, la cual está conformada por Mamotest, DeltaTelediagnóstico, CEMIC, ActualMed.
Para sumarse a este proyecto innovador colaborativo pueden ingresar a la siguiente dirección.
Notas de interés
- El cambio climático: Evidencias que no podemos ignorar
- China en la IA Generativa: Modelos que rompen las barreras linguisticas
- ProInnóvate convoca a 12 concursos sobre innovación y emprendimiento
- La radiocirugía y su importancia en el tratamiento de los tumores cerebrales
- Un nuevo test genómico diagnostica casi cualquier infección