Tras usar con éxito plantas para generar la electricidad suficiente para alimentar a un bar, un grupo de innovadores peruanos crean productos que permiten usar jardines verticales, techos y paneles como generadores de energías limpias.

Hace siete años Alinti fue noticia en todo el mundo por lograr algo que, hasta ese momento, era impensable: utilizar la energía generada por las plantas no solo para que una lámpara ilumine, sino para recargar nuestros celulares.

Luego de superar exitosamente un reto impuesto por un cliente internacional, y de la mano de Equipment & Systems for Advanced Technology S.A.C, ahora han desarrollado tres nuevos productos comerciales que son viables y adaptables a las diferentes necesidades del mercado.

Un bar con energía limpia

La historia empieza con una iniciativa de la empresa cervecera Corona, que buscaba implementar un enfoque de sostenibilidad ambiental en sus operaciones. Es ahí cuando contacta a la empresa Alinti, pionera en la utilización de energía limpia proveniente de las plantas para la iluminación, para que se encargue de este proyecto innovador en Guatemala.

La idea era crear un Coronabar, un bar ecológico financiado íntegramente por Corona, que utilizaría la energía de Alinti para generar energía a partir de las plantas instaladas en el techo. Toda esa energía se debía servir no solo para la iluminación el espacio, sino también para darle energía a un panel publicitario luminoso de la marca y hasta para alimentar dos refrigeradoras ecológicas. Aunque el reto se cumplió, se presentaron algunas dificultades.

“Si bien el Coronabar en Guatemala fue un éxito, replicar este modelo a gran escala no era comercialmente viable. Vender bares ecológicos en el mundo iba a ser un poco difícil y un poco complejo, porque el mercado está reducido a ese tipo de clientes. Es entonces que surge la necesidad de desarrollar productos más versátiles como el Biowall, los Bioroofs y el Biopanel”, señala Jorge Poma Deza, gerente general de Equipment & Systems for Advanced Technology S.A.C. y coordinador general del proyecto.

Más innovación

El desarrollo del Coronabar fue positivo para Alinti, pues le permitió validar su tecnología así como demostrar su viabilidad a una escala mayor. Además, pudieron identificar la necesidad de desarrollar productos más versátiles y adaptables a diferentes necesidades del mercado.

Es entonces cuando se presentan con sus proyectos a la convocatoria de Proinnóvate para lograr el financiamiento que les ha permitido desarrollar tres nuevos productos:

  • Biowall: es un producto diseñado para la iluminación en paredes que se basa en la idea de aprovechar la tendencia actual de los jardines verticales, incorporando la tecnología de Alinti para que estos muros verdes no solo sean decorativos, sino que también generen energía limpia para iluminar los espacios. Así es que combinan paneles solares fotovoltaicos y un sistema de generación de bioelectricidad a partir de plantas.
  • Bioroof: este producto se enfoca en la creación de techos generadores de energía. Aprovechando el espacio disponible en los techos, se instalan sistemas de Alinti con plantas que generan energía biológica, junto con paneles fotovoltaicos, contribuyendo a la reducción de gastos en consumo energético y al cumplimiento de objetivos de sostenibilidad ambiental.
  • Biopanel: se trata de paneles publicitarios que se iluminan con energía biológica generada por plantas. Se busca ofrecer a las empresas una alternativa ecológica para la retroiluminación de sus logos y marcas, reduciendo la dependencia de fuentes de energía tradicionales, y promoviendo una imagen de sostenibilidad y responsabilidad ambiental.

Estos productos se enfocan en la iluminación de paredes, techos y paneles publicitarios, ampliando el alcance de la tecnología de Alinti pero de una manera más eficiente y sostenible.

Este avance les ha permitido que la tecnología de Alinti pueda funcionar ahora con cualquier tipo de planta, lo que la hace más adaptable a diferentes entornos y reduce la necesidad de utilizar especies específicas para generar la energía suficiente. “Estos dos aspectos son clave porque permiten que el proyecto sea cada vez más sostenible”, comenta Hernán Asto, creador de Alinti y líder del equipo técnico.

Fuente de financiamiento

El aporte monetario para el desarrollo de este proyecto de innovación fue de 306.983 soles, otorgados por ProInnóvate del Ministerio de la Producción como parte del concurso “Validación de la innovación”.

“Estos fondos nos ayudan a financiar esos aspectos que nos faltan para poder evaluarnos, como estudios de mercado, certificaciones, pruebas en provincias, en el extranjero, capacitaciones, compra de maquinaria, etc.”, mencionó Jorge Poma.

Por su parte, Hernán Asto recalcó la importancia de que los emprendedores peruanos conozcan las oportunidades de financiamiento que ofrece el Estado. “Sí hay apoyo. Existen entidades como Proinnóvate, Concytec y otras más. Quizás lo que a los emprendedores nos falta es investigar un poquito más sobre qué tipo de concursos se organizan. Por eso, los animo a postular a estos fondos para impulsar sus proyectos innovadores”, subrayó.

Esta información fue proporcionada durante el evento de difusión de resultados realizado el 7 de octubre y que transmitido a través de la fanpage de Vida y Futuro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí