jueves, noviembre 21, 2024
InicioInnovaciónEmpresa cusqueña produce semillas de hongos de alta calidad y a precios...

Empresa cusqueña produce semillas de hongos de alta calidad y a precios competitivos

El desarrollo de un proyecto innovador le permitió obtener productos de alta calidad y a bajos costos, a partir del uso de equipos automatizados que emplean energía solar. Fue cofinanciado por el Programa Innóvate Perú del Ministerio de la Producción.

Los hongos comestibles son cada vez más requeridos en zonas turísticas como la región del Cusco, donde los visitantes extranjeros la consumen debido a sus altas propiedades nutricionales.

Esto explica el por qué existe una predilección por este tipo de cultivos en el Perú. “Aparte de ser considerado un alimento funcional, este producto natural puede ser cultivado en diferentes residuos agrícolas sin tanto problema”, comentó el biólogo Diego Armando Espinoza Díaz.

El cultivo de la seta ostra, (una de las setas comestibles más comercializadas) se realiza de manera artesanal, para lo cual emplean insumos de residuos de la actividad agrícola como la chala del maíz, pajas de cereales, entre otros. “La seta de ostra (Pleurotus ostreatus), por ejemplo, cuenta con una cepa muy adaptable a diferentes pisos altitudinales del país”, añadió.

Tecnología y energía solar

En la actualidad, la semilla de hongos tiene un costo elevado, pues su elaboración se requiere de tiempo de producción, equipos costosos, infraestructura adecuada y profesional capacitado.

Frente a este escenario, la empresa cusqueña Fungi Perú puso en marcha el proyecto “Obtención de semilla (inóculo) de los hongos comestibles (ostra y champiñón), de buena calidad, en menor tiempo y a menor costo, mediante equipos automatizados con energía solar”, el cual fue apoyado por el Programa Innóvate Perú del Ministerio de la Producción.

Esta propuesta tuvo como objetivo producir semillas de hongos comestibles, específicamente de la seta de ostra y champiñones de buena calidad y, sobre todo, económicas, usando energías renovables con equipos automatizados, comentó el jefe del proyecto Diego Espinoza y representante de la mencionada empresa.

A la fecha, Fungi Perú produce semillas de los principales hongos comestibles cultivados a nivel nacional, tales como el de setas ostra en sus diferentes variedades, seta rosada, shiitake, champiñones y otros hongos de interés comercial. Estas semillas son comercializadas en Cusco, Áncash, Arequipa, Lima y algunas regiones más.

“Junto a mi equipo de técnicos y profesionales apostamos por producir semillas de hongos de alta calidad, a un menor costo, en un tiempo menor a lo que normalmente demanda producirlo con la adopción de tecnologías que se usan durante el proceso de producción”, precisó.

Esta empresa cusqueña cuenta con un homogeneizador y un esterilizador, cuyo diseño y funcionamiento fueron modificados. “Este equipo se caracteriza por tener un mecanismo electromecánico que le permite tener un movimiento de vaivén al producto, mientras es calentado por un sistema eléctrico adherido a su superficie”, señaló.

Este prototipo funciona con un sistema de energía fotovoltaica, a través de paneles solares con un consumo energético de 14 amperios. “La máquina además tiene un sensor de temperatura y presión para su automatización electrónica; además posee una válvula de seguridad contra exceso de presión”, detalló.

Proceso automatizado

Diego Espinoza indicó que el proceso para la producción de semillas de hongos incluye una serie de insumos y aditivos que pasan por procesos de calentamiento y esterilización programados.

“Luego de homogenizar y esterilizar el producto es inoculado con la cepa del hongo deseada, después el inóculo obtenido pasa a la cámara de incubación, donde están instalados en las paredes unos paneles térmicos y eléctricos, los cuales están regulados por pirómetros y funcionando con energía fotovoltaica”, añadió.

Dentro de la cámara también se instaló un sensor electrónico de CO2 para automatizar su concentración dentro de este espacio, terminó por explicar el especialista, cuyo proyecto innovador le da satisfacción y, sobre todo, mayor demanda por parte de sus proveedores.

Sepa más:

  • Al culminar el proyecto innovador se logró disminuir a 21 días la producción de inóculo de los hongos comestibles con los equipos automatizados que funcionan con energía solar.
  • A través del Concurso de Innovación para Microempresas, Innóvate Perú cofinancia hasta con S/ 150 mil el desarrollo de nuevos o mejorados productos, servicios o procesos que permiten a las empresas nacionales elevar su productividad y competitividad.
  • El biólogo Diego Espinoza Díaz postuló al Programa Innóvate Perú como persona natural con negocio. Su proyecto fue aprobado y este es el resultado de su trabajo. Contacto: fungisemillas@gmail.com

En Vida y Futuro difundimos noticias sobre proyectos relacionados con la ciencia, tecnología e innovación. Este contenido puede ser reproducido total o parcialmente en cualquier plataforma, solo con mencionar el nombre de nuestro portal Vida y Futuro y activar nuestro enlace”.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments