sábado, septiembre 28, 2024
InicioPortadaInvestigadores peruanos advierten falta de análisis para mejorar selección de donantes de...

Investigadores peruanos advierten falta de análisis para mejorar selección de donantes de sangre

En estudio publicado por revista de investigación de la UNMSM se recomienda implementar una herramienta menos invasiva y económica.

No solo se necesita un mayor número de donantes voluntarios de sangre, sino que también es necesario, al menos en el Perú, implementar más herramientas de selección para mejorar la evaluación de las donaciones y la calidad del componente sanguíneo. Es por esta razón que un grupo de profesionales de la salud publicó un estudio titulado “Relación entre la deficiencia de hierro y el factor de anemia microcítica en postulantes diferidos para donar sangre”, en el que recomiendan el uso del «factor de anemia microcítica» para detectar de manera más precisa la deficiencia de hierro en los donantes.

El «factor de anemia microcítica» o MAF es un parámetro que puede calcularse utilizando datos de un hemograma. “Buscando alternativas más asequibles, el equipo de investigación encontró en la literatura médica este parámetro que puede discriminar personas con deficiencia de hierro”, explicó el médico e investigador Pedro Aro Guardia.

El estudio comparó el MAF con los análisis de ferritina (proteína de la sangre que contiene hierro) y encontró una relación significativa entre este marcador y la deficiencia de hierro. «Nuestra recomendación es implementarlo para mejorar la selección de donantes y la calidad del componente sanguíneo«, señaló Aro Guardia.

Para esta investigación, divulgado recientemente en la revista Anales de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), se revisaron más de 150 historias clínicas de postulantes de donación de sangre que fueron considerados no aptos, debido a niveles de hemoglobina inferiores a los aceptados. “El MAF es un marcador confiable para detectar deficiencia de hierro, mejorando la selección de donantes. Este marcador es fácil de usar, solo requiere un cálculo matemático con datos del hemograma», destacó Aro Guardia.

Alejandra Vargas Ruiz y José Alejandro Vega, también miembros del equipo de investigación, coincidieron en señalar que la deficiencia de hierro es frecuente en donantes de sangre, pero no se valora adecuadamente en su selección, ya que solo se realiza la evaluación de la hemoglobina o el hematocrito del donante.

Las pruebas habituales para el diagnóstico de deficiencia de hierro son costosas y difíciles de implementar en nuestro medio. En la búsqueda de métodos menos invasivos, rápidos y menos costosos, nuestro trabajo demostró que el ‘factor de anemia microcítica’ podría ser usado en la selección del donante”, puntualizó Vargas Ruiz.

Problemas de hierro

En el Perú, la prevalencia de anemia por deficiencia de hierro es elevada, especialmente en mujeres y niños. Por esto y más se necesitan herramientas para mejorar la atención del donante y la calidad del componente sanguíneo.

“Este hallazgo, insisto, sugiere que el MAF puede ser una herramienta eficaz para discriminar la deficiencia de hierro en postulantes diferidos a donar sangre, proporcionando una nueva vía para la detección temprana y prevención de esta condición”, concluyó Aro Guardia.

El estudio abre la puerta para la implementación de nuevos protocolos en la selección de donantes de sangre, utilizando el MAF como un indicador temprano y rentable de deficiencia de hierro. Los investigadores sugieren la necesidad de estudios adicionales para confirmar estos resultados y explorar la aplicabilidad de esta metodología de análisis.

Sepa más:

  • La Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre (Digdot) del Ministerio de Salud informó que, en lo que va del 2024, se han recolectado más de 163 mil unidades de sangre.
  • De esta cifra, el 18.38 % corresponde a donaciones voluntarias, mientras que el 81.62 % proviene de contribuciones solicitadas a familiares o amigos de los pacientes.
  • Los bancos de sangre de los hospitales requieren de este tejido vivo para atender cualquier emergencia, tales como partos complicados, pacientes oncológicos, cardiovasculares, quemados, entre otros.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments