Conversamos con el Commercial Sales Manager para la región SOLA de AMD, quien destaca la importancia de la potencia de cómputo para la inteligencia artificial y cómo su portafolio de productos ofrece soluciones escalables y eficientes, desde el PC del usuario hasta el data center.

En un episodio más de Doble Check, el podcast de tecnología de la mano de Vida y Futuro, conversamos con Juan Moscoso, Commercial Sales Manager para la región SOLA de AMD, quien nos comentó sobre la relevancia de la inteligencia artificial en la actualidad, su impacto en las empresas y usuarios, y cómo AMD está posicionándose como líder en este campo.

Moscoso resaltó que la necesidad de mayor poder de cómputo es una realidad creciente, impulsada por las demandas de los usuarios y las empresas. En este contexto, AMD ha apostado por un portafolio integral que abarca desde el equipamiento de usuario hasta el data center y la nube, ofreciendo soluciones para todos los niveles de necesidades en inteligencia artificial.

– ¿Cómo enfocan en AMD el tema de la inteligencia artificial?

AMD está jugando un papel fundamental en todo este desarrollo y también brindando productos que, al mismo tiempo, están entregando esa respuesta que los usuarios necesitan. Si nos vamos al mundo de usuario, nos estamos dando cuenta que nosotros mismos cada día más estamos requiriendo más poder de cómputo, estamos solicitándole incluso al hardware que responda de manera mucho más rápida y eso nos está llevando a que, en realidad todos, tanto como usuarios y a las empresas también, estemos viviendo en un mundo de supercómputo, donde estamos exigiendo más y más cómputo. Desde el último celular que tenemos en la casa, desde el televisor que ojalá corra más rápido en Netflix y, en sí mismo, cualquier uso a nivel de infraestructura, estamos requiriendo mayor poder de cómputo. Y en ese mismo punto es donde AMD ha hecho una apuesta fundamental, desarrollando todo un portafolio de productos desde el equipamiento de usuario hasta el data center y cloud, viendo justamente la aplicabilidad del supercómputo en todos esos ámbitos. Y ahí es donde justamente aparece la inteligencia artificial que estamos viendo que cada vez más se está requiriendo mucho más hardware. La buena noticia es que AMD en su portafolio extendido permite entregar soluciones para poder correr inteligencia artificial desde el PC común de usuario hasta llevarlo al data center.

– ¿Para qué cosas puede usar un emprendedor el poder de la inteligencia artificial en beneficio de de sus negocios?

Hay múltiples beneficios en términos de la inteligencia artificial que se asimilar en distintos tipos de de trabajo u operaciones. Por ejemplo, dentro de un restaurant el hecho de ver el comportamiento del usuario, calificarlo directamente. O, por ejemplo, después de la comida, revisar temas de análisis, el tiempo en que un comensal llega, hasta cuándo recibe su primer plato, cuánto tiempo demoran la atención. Ese tipo de soluciones gracias a cámaras que finalmente pueden ser monitoreadas y estudiadas con analítica de video inteligencia artificial, podemos hacer muchos muchas obtener mucha información respecto a qué está sucediendo en particular. Sí, ahí tienes un caso directamente y concreto, el tema de la seguridad, por ejemplo, la seguridad de las calles, el hecho de contar con cámaras que tengan esa capacidad analítica y tengan software de inteligencia artificial también pueden ayudar a gatillar eventos o de alguna manera de manera preventiva y proactiva tomar acciones. Asimismo, si por ejemplo tienes recurrentemente tareas en tu oficina o en tu día a día, todas esas tareas también se pueden automatizar justamente viendo tu comportamiento. Volviendo al ejemplo del restaurante, todas las semanas tienes que hacer el listado de qué artículos vas a comprar, si eso está conversando directamente con la cocina, directamente con la despensa, cómo eso va cambiando, puede gatillarte algún aviso de que tienes que comprar algo. Eso ya empieza a ser algo de analítica. Ya hay muchas empresas, muchas startups que están haciendo inversiones sobre este tema y la gracia es que bajo esa tecnología que AMD ofrece, todo se puede hacer bajo un ecosistema abierto. Por tanto, el tema del costo de licenciamiento no llega a ser un problema ya en términos de largo plazo, me refiero. Ahí es donde tú empiezas a ver la aplicabilidad mucho del tema de cómo de alguna manera nosotros desista de hardware ofrecemos esa herramienta para poder satisfacerse necesidad de clamos van a ser capaces de poder cumplir con las diferentes tareas que se requiera.

– ¿Cómo convences a un usuario para elegir un producto de AMD en lugar que el de la competencia?

AMD no es una empresa que nació ayer. Está cumpliendo 56 años este año y, en el último tiempo, ha visto de alguna manera primero un crecimiento explosivo en términos de demanda. El hecho también de que haya ampliado su portafolio de producto y no se haya concentrado únicamente en la fabricación de procesadores, sino que estamos en las gráficas, estamos en los juegos, estamos incluso la parte, por supuesto, en tema de data center, siendo líderes en cloud con más de 50% participación en base instalada de 86 en las cloud tradicionales.

– Y un punto de quiebre fue cuando el desempeño de sus productos realmente se disparó…

Fue en el 2017 justamente ese punto de inflexión que, para nosotros, fue un renacer directamente. Por ahí mencionan que «Ryzen» viene justamente de «renacer» y ahí donde toda nuestra microarquitectura con sus códigos, ha acompañado este camino de evolución y ha hecho que directamente el usuario ya esté viviendo lo que puede vivir directamente un usuario corporativo. O sea, y un punto super importante a través de ello que efectivamente los usuarios que conocen y están conociendo AMD se están dando cuenta que esa misma tecnología es la que están ocupando grandes fabricantes o grandes supercomputadoras. Ahí es donde AMD se define como un líder del alto rendimiento y cómputo adaptativo, porque estamos experimentando en el usuario también lo está experimentando grandes empresas, grandes sistemas de computación que finalmente nos permiten ser completamente transversal en nuestro eje de productos. Entonces ese punto de vista, el hecho de que estos usuarios han están conociendo AMD, están viendo las ventajas y que hay una evolución y una entrega de nuevas funciones, más rendimiento, mejor eficiencia generación tras generación.

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