lunes, enero 27, 2025
InicioSaludPerú enfrenta desafíos en dermatología y aumento de casos de cáncer de...

Perú enfrenta desafíos en dermatología y aumento de casos de cáncer de piel

Los factores como la radiación ultravioleta, la altitud y la exposición prolongada al sol sin protección contribuyen al aumento de casos de este mal.

La falta de dermatólogos en el Perú sigue siendo un problema y no está siendo atendido por las autoridades respectivas. La gran mayoría están concentrados en Lima y otras ciudades del país.

El Perú enfrenta disparidades en la distribución de profesionales de la salud, con la mayoría concentrados en áreas urbanas como Lima. Esto resulta en una falta de acceso a servicios especializados, como dermatología, en regiones rurales”, comentó Christian Palacios Curay, dermatólogo de la Clínica Stella Maris.

“La concentración de profesionales de la salud, como dermatólogos, en su mayoría se encuentra en Lima. Esta situación se debe a que esta ciudad es el centro económico y de salud más grande del país, lo que atrae a una mayor cantidad de profesionales médicos, incluidos los dermatólogos”, añadió.

Esto obliga a personas de diferentes regiones del país a trasladarse para buscar un centro de salud especializado. “No hay datos específicos sobre las zonas del Perú más expuestas a problemas de la piel, como el cáncer, se sugiere que regiones con mayor exposición solar, como la costa, podrían enfrentar mayores desafíos”, dijo.

La especialista del Ministerio de Salud (Minsa), Milagros Montes, invocó a la ciudadanía en general a cuidar la piel durante todo el año. Si bien estamos en la estación de otoño, las altas temperaturas obligan a evitar la exposición solar entre las 11 de la mañana y 3:00 de la tarde. Durante ese tiempo la radiación ultravioleta se eleva y causa daño a la piel.

Remarcó que el cáncer de piel registró un notable aumento. El 4% de las consultas en los servicios de dermatología del Minsa corresponden a diagnósticos de este tipo de cáncer. De acuerdo con reportes del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa, durante los años 2021 a 2023, se reportaron 3.525 casos de esta enfermedad.

Los factores como la radiación ultravioleta, la altitud y la exposición prolongada al sol sin protección contribuyen al aumento de casos de daños o cáncer a la piel.

Medidas de prevención

Los expertos recomiendan vigilar constantemente cualquier lunar o mancha cutánea y también acudir a un especialista ante cualquier alteración detectada, tales como cambio de color, tamaño o textura. Pero también debería existir un trabajo que incluya a la educación si acaso no existe. «Desde las escuelas los profesores y autoridades, pueden sensibilizar en todas las aulas la importancia de la prevención de enfermedades como el cáncer de piel. Esto incluye la educación sobre los riesgos de la exposición al sol sin protección, promoviendo el uso de protector solar diario, la utilización de ropa adecuada que proteja la piel, así como la implementación de políticas para limitar la exposición al sol durante las horas pico de radiación UV y la fomentación de hábitos saludables desde una edad temprana», sugirió doctor Christian Palacios.

Más recomendaciones

• Hidratar la piel: Hidratar nuestra piel con lociones o cremas para reforzar la barrera cutánea, la regeneración celular y prevenir las líneas finas de arrugas.

• Evitar exponerse al sol: Es importante mantenerse bajo las sombras, usar ropa fresca con mangas largas o sombrillas.

• Consumir alimentos antioxidantes. Las vitaminas A, C y E, omega 3, selenio o el zinc se pueden encontrar en alimentos como brócoli, arándanos, zanahoria, tomate, uva, pimiento rojo, frutos secos, melón, entre otros. De igual manera, no olvidar beber agua.

• Usar protector solar de amplio espectro y cada 2 horas: Antes de salir a la calle, aplicar 15 minutos antes y volver aplicarse cada dos horas. Es importante, optar por un SPF 50+ y asegurarse de que el bloqueador nos proteja de los rayos UVA, UVB, infrarrojo y luz visible.

• Aprenda el ABCDE para diferenciar si su lunar es benigno o maligno:

  • Asimetría: Si al hacer una línea imaginaria sobre su lunar, observa que ambos lados no son de la misma proporción, puede ser un indicador de melanoma.
  • Borde: Si su lunar ha cambiado y los bordes son irregulares.
  • Color: Cuando el melanoma evoluciona, cambia de color; puede iniciar de color marrón y luego volverse negro. Dos o más colores en el mismo lunar pueden ser un signo de alarma.
  • Diámetro: Si la lesión tiene más de 6 milímetros es también un símbolo de alarma.
  • Evolución: Debe estar atento si su lunar arde, pica o sangre.
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments