Hace varios meses atrás me propuse iniciar un proyecto para mejorar la luminación en el ambiente donde grabo los videos. ¿Qué pasaría si es que todos los elementos son del sistema Philips Hue? En esta reseña te lo cuento.
Uno de los principales problemas que se tiene al momento de crear contenido audiovisual es el de la iluminación. En mi caso particular, mis videos los hago en un espacio muy pequeño y que realmente se me complicaba para iluminar. Aunque cuento con un softbox para la iluminación principal, faltaba algo para darle más caracter a las imágenes. Entonces, empecé un proyecto de iluminación utilizando dispositivos del ecosistema Philips Hue.
Arranqué con lo básico: el Starter Kit. Este paquete de inicio ¿qué incluye? No solo los focos inteligentes, sino el HUE BRIDGE. Este es el cerebro de este ecosistema de iluminiación. Como su nombre lo dice, es un puente entre los aparatos que se vayan incorporando se conecten correctamente con el WiFi en casa y con la aplicación móvil. Para ver cómo me fue con este equipo, les dejo estos videos:
Los siguientes dispositivos que incorporé en este proyecto fueron un par de barras de iluminación o las Play Light Bar. Estos dispositivos están pensados, inicialmente, para darle ambiente a alguna habitación; para conectarlas con alguna fuente de audio y permitir que la iluminación se mueva al ritmo de la música; y para que pase lo mismo cuando se está viendo alguna serie o película en el televisor. En mi caso en particular, los empecé a usar como luces de relleno y me fue bastante bien. A continuación te dejo los videos sobre estos equipos.
Lo siguiente fue conseguir una tira LED, pero no fue una tira cualquiera. La Play Gradiant Lightning que conseguí era en realidad una tira LED especial para colocarse detrás de un televisor. Sin embargo, la usé igual para la decoración/iluminación de mi ambiente y en realidad fueron de mucha utilidad. Además, el material con el que estaban hechos asegura mucha durabilidad. Sobre este equipo también hice videos.
Finalmente, agregué una nueva lámpara: Iris. Se trata de una lámpara, de un diseño muy interesante (y que incluso puede conectarse sin necesidad de contar con un Hue Bridge), y que puede generar un punto focal de iluminación para complementar cualquier diseño. Y, sí. Te tengo más videos:
CONCLUSIÓN
¿Y cuál es mi experiencia final? En simple: muy buena. Aquí la clave es que el tema de la instalación es bastante sencillo y la configuración -gracias a una app super intuitiva- también. La integración con los asistentes personales (Alexa o Google Assistant) hace que el control de todas las luces o de alguna en particular pueda hacerse solo por órdenes de voz. ¿Lo no tan bueno? Que se trata de una serie de equipos que no son los más baratos del mercado. Eso se explica por la calidad de los materiales, la fiabilidad de sus productos y las diferentes certificaciones con las que cuentan. Si quieres saber más sobre cómo me fue y mi experiencia final, te dejo este último video: