Tuvimos a prueba el dispositivo de streaming, que tiene una versión que permite reproducir contenidos hasta en 4K. Pero ¿es una alternativa para todos?
Para muchos se trata de un dispositivo conocido, pero otros no saben aún de qué se trata. Para ponerlo en simple: Roku es el nombre de un dispositivo que permite convertir un televisor regular en un televisor inteligente. Muchas veces, tu televisor está en perfectas condiciones pero no tiene conectividad a Internet. Y, como están las cosas, botar una TV funcionando es inadmisible. Entonces, estos pequeños aparatos de streaming -como Roku- le dan a estos equipos un segundo aire, una segunda vida.
En estos días tuvimos a prueba el Roku Streaming Stick 4K, un dispositivo que le dota de una plataforma Smart a cualquier televisor que cuente con, por lo menos, una entrada HDMI. Pero empecemos conociendo sus especificaciones técnicas.
Especificaciones técnicas
MODELO | 3820MX |
Dimensiones | 94,5 mm x 21,1 mm x 11,5 mm |
Peso | 26 gramos |
Compatibilidad | HDTV: Hasta 1080p (1920 x 1080) con ampliación desde 720p TV 4K*: Hasta 2160p a 60 fps (3840 x 2160) con ampliación desde 720p y 1080p TV 4K y HDR*: Compatible con Dolby Vision®, HDR10/10+ y HLG de hasta 60 fps *Se requiere una TV compatible con entrada HDMI que admita HDCP 2.2. |
Redes | Conexión WiFi de doble banda 802.11ac MIMO |
Puertos | HDMI 2.0b, USB para energía eléctrica y receptor de wifi de largo alcance |
Funciones de audio | Estéreo digital a través de HDMI DTS Digital Surround a través de HDMI Admite transmisión de audio codificado en Dolby a través de HDMI |
Control remoto | Con comandos por voz con botones para encender, ajustar el volumen y silenciar la TV |
Consumo de energía | <3.5W (común) cuando se reproducen videos en 4K UHD por streaming |
Alimentación | 5 V – 1.5 A |
Compatibilidad | Funciona con Apple AirPlay y HomeKit Funciona con Hey Google Funciona con Alexa |
Pero antes de continuar, es necesario dejar en claro un par de cosas.
La primera, si bien se trata de un dispositivo de streaming, no por comprar este dispositivo tendrás acceso gratuito e inmediato a los diferentes servicios. Por ejemplo, podrás ver en tu televisor antiguo Netflix utilizando el Roku, pero necesitarás, además, una suscripción a Netflix para acceder a su catálogo. Debemos entenderlo así: es un gadget que nos permitirá dotarle conectividad a Internet y acceso a una tienda en línea a tu televisor antiguo.
Mencionado esto, la segunda es esta: dentro de la oferta de Roku existen varios canales que son de acceso gratuito, a cambio de soportar breves espacios para las tandas comerciales. Sí, como funciona la televisión tradicional solo que para contenidos en streaming.
LO BUENO
La instalación y configuración. Es un proceso intuitivo y sencillo de completar. En la caja viene el dongle, cables conectores y el control. Lo que debes hacer es conectar la barrita a la entrada HDMI de tu televisor, luego conectarle el cable de alimentación que puede tomar la energía desde alguno de los conectores USB de tu televisor o conectarlo directamente a la electricidad.
Tras ello, la configuración es sencilla y se hace -de preferencia- desde el smartphone. Lo siguiente es colocar las pilas que vienen incluidas al control remoto. Después, se deben seguir los pasos primero desde el teléfono y luego usando ya el control. Ojo, es clave tener el televisor en una zona donde la señal de WiFi sea buena.
La navegación. A las aplicaciones de streaming aquí se les llaman canales. De por sí, la interfaz ya muestra una serie de canales preinstalados. Igual, si faltara alguno puedes consultar la tienda de apps (o canales) y empezar a instalar los que necesites.
Buena imagen. Es interesante cómo se adapta a los distintos dispositivos. Si tienes un televisor viejito, como yo (ojo, no uno CRT o de tubos, sino uno que no sea Smart, que no tenga conectividad a Internet, ni acceso a una tienda de aplicaciones), será una solución ideal. Yo lo tengo en una TV Samsung de 21″, con resolución HD (ni siquiera Full HD) y con solo una entrada HDMI. En ese caso, muestra las imágenes con mucha nitidez. Un dato extra: pese a ser un televisior antiguo, se puede convertir el control remoto del Roku en una especie de control universal, pues me permite encender y apagar el televisor, entre otras funciones. ¿Y pasa lo mismo con televisores más modernos? Sí, no se pierden funcionalidades y en un televisor 4K se reproducen muy bien las fuentes de imagen con esa resolución.
Control remoto. Es ergonómico, muy ligero y, además, muy sencillo de entender. En lo personal creo que solo puede haber un poco de problemas para entender el funcionamiento con un único botón: el *.
Me explico. El control del Roku es, en líneas generles, simple. Tiene 13 botones más la cruz de navegación y acción: un botón de encendido/apagado, un botón de retorno, un botón de volver al inicio, un botón de regresar, un botón para comandos de voz, botones para retroceder/avanzar/reproducir/pausar, y accesos directos a Netflix, Disney, Apple TV+ y Vix. Quizás pueda desconcertar tener un botón para regresar y otro para retorno, pero uno es para regresar a la pantalla anterior y el otro para salir. El polémico (?) es el de *. En realidad no lo es. Se trata del botón elegido por Roku para acceder a su configuración. No le tengas miedo, solo es cuestión de usarlo y empezar a ver para qué te va a servir (hay funciones interesantes en esos menús).
LO MALO
Les soy sincero: para lo que necesito, este Roku llena las expectativas. Es decir, me ha permitido darle una nueva vida a un televisor viejo, brindándole acceso a mis aplicaciones más requeridas (incluso la de YouTube y la de Star+, con las que la plataforma tuvo algún tipo de restricción). Pero si tengo que buscarle algún punto en contra, será que el cable de alimentación puede resultar un poco corto. ¿Algún otro problema? Quizás que, pese a la existencia a un montón de canales disponibles, no hay la posibildad de tener un preview del contenido. Entonces, se necesitará instalar el canal para ver el contenido… y probablemente habrá que desinstalarlo luego.
Y si pienso en algo más: debido a que su forma es como la de una memoria USB un poquito más alargada, deberás tener cuidado con respecto a la ubicación, sobre todo si es que tienes el televisor cerca a la pared. Si el puerto HDMI del televisor está mirando hacia atrás, deberás separar el equipo de la pared para que entre sin forzarse. Si tu televisor está en un rack o muy cerca de la pared, te servirá si es que el puerto HDMI está orientado hacia los costados.
¿VALE LA PENA?
Si has llegado hasta aquí, te habrás dado cuenta que en esta reseña del Roku Streaming Stick 4K es positiva. Es un dispositivo pequeño, de fácil instalación y configuración. Si tienes un televisor antiguo al que quieres darle una nueva oportunidad, desde Vida y Futuro te lo recomendamos.